Primer desaire de Zapatero a Andalucía
Las conversaciones entre José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves no han logrado, finalmente, desbloquear un acuerdo que, pese a sus dificultades, parecía posible. No ha sido así. Esto supone el primer desaire a Andalucía de un gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde que el líder socialista accediera a La Moncloa en 2003.
Actualizado: GuardarIrónico, cuanto menos, que la delegación andaluza tuviera que sobrellevar este varapalo con las imágenes de Javier Arenas, Mariano Rajoy y Ángel Acebes colgadas de grandes cuadros en los pasillos del Ministerio de Administraciones Públicas -todos ellos fueron titulares de esta cartera con José María Aznar-, lugar donde ayer se consumó la falta de entendimiento entre Madrid y Sevilla en esto de la deuda histórica.
Teléfono
Manuel Chaves, de visita oficial en Bruselas, fue informado telefónicamente de las evoluciones de esta negociación. Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán intentaron poner al mal tiempo buena cara. Como consuelo, el hecho de que la deuda histórica sigue siendo un arma importante que pueden exhibir en la negociación sobre el modelo de financiación autonómica. Pero este balón de oxígeno será insuficiente para capear el temporal político que se avecina en Andalucía y que coincide, además, con el congreso regional de los populares. Griñán ya ha solicito su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para explicar el resultado de esta nueva pagina de una historia que se demora ya más de 25 años. En esta ocasión, por la calculadora y las tijeras de Solbes.