Ateneo Republicano
Me llamó la atención y me causó cierta sorpresa las reseñas que leí el pasado día 12 en la prensa local, en la sección de Puerto Real: «Éxito del ciclo de cine organizado por el Ateneo Republicano». El presidente de dicha entidad, Rafael Marín Campuzano, fue compañero de fatigas y de glorias en la Naval Matagorda, tiempos ha. Mi extrañeza nace de la denominación de Republicano al Ateneo que preside.
Actualizado:Me hace pensar que en lo sucesivo aparecerán, entre otros, ateneos monárquicos, comunistas, anarquistas y nacionalistas.
Tengo entendido que el ateneo en estos tiempos, y en cualquier parte, debe ser democrático para dar cabida a todas las tendencias políticas, corrientes de pensamientos y filosofías. Pero es posible que lo que se haya pretendido es sustituir el apelativo de Partido Republicano, lo cual, a mi parecer, es inadecuado y un tanto desleal, porque creo que es como renegar de una facción honorable y muy respetada, al menos que se haya pretendido referir a la República de las Letras o de la Literatura integrada en un grupo de hombres sabios y eruditos, que también es posible.
Finalmente, si tiene o no connotaciones políticas al mencionado colectivo, por qué no llamarlo sencillamente Ateneo de Puerto Real.
Jaime Álvarez Cabrera. Cádiz