Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
ENFADO. Los vecinos aseguran lamentar el cambio de postura de la regidora jerezana. / T. S.
Jerez

Colectivos vecinales amenazan con acciones legales si no se respeta su derecho al descanso en la Motorada

Aseguran que ya se han puesto en contacto con un bufete jurídico especializado en reclamaciones por vandalismo y ruido Lamentan que no les hayan consultado la apertura del centro a las motos

B. R. A.
Actualizado:

La decisión de la primera edil, Pilar Sánchez, de abrir de nuevo las calles de Jerez a los moteros durante el fin de Semana del Gran Premio de Motociclismo no ha sentado nada bien entre los colectivos que durante años lucharon para que el blindaje de la ciudad fuera una realidad en 2007. Es más, los colectivos de Plaza del Caballo, Chapín, Jerez Norte y El Bosque decidieron emitir un comunicado ayer mismo rechazando esta decisión que aseguran no entender.

Y es que para ellos «la alcaldesa había adquirido un compromiso con los ciudadanos de Jerez, y concretamente con los representantes de estas asociaciones, que ahora modifica sin ninguna razón. Es norma básica de educación que, antes de modificar un compromiso, se comente con las personas con quien se ha adquirido dicho compromiso las nuevas motivaciones (si es que existen) que aconsejan esos cambios y se llegue a una solución consensuada».

Es más, estos colectivos insisten en que «es obligación ineludible de la alcaldesa garantizar la seguridad y los derechos básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el derecho al descanso», a lo que añaden que «el cierre de la ciudad a las motos ha demostrado ser una medida eficaz para garantizar los derechos de los jerezanos».

De igual forma, recordaron que «el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido dos sentencias en las que dictamina la obligación del Ayuntamiento del Puerto de mantener el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos durante los días del campeonato de motociclismo, obligando a dicho Ayuntamiento al cierre de las calles a las motos durante los días de la prueba».

Por ello, en base a estas consideraciones, «hemos iniciado conversaciones con un bufete jurídico especializado en reclamaciones por vandalismo y ruido, para que asesore a nuestras asociaciones en las actuaciones que realizaremos para garantizar nuestros derechos».

Así las cosas, desde Plaza del Caballo, Jerez Norte, El Bosque y Chapín concluyeron ayer su comunicado afirmando que «lamentamos el cambio de actitud que se ha producido en nuestra Alcaldesa, al iniciar actuaciones sin consensuarlas con las partes afectadas, y reiteramos nuestra colaboración con la Administración».