La policía busca un 'comando' etarra en Vizcaya autor de siete atentados
Las fuerzas de Seguridad atribuyen el intento de asesinato de un agente de policía este pasado martes en Bilbao a un comando de ETA que opera en Vizcaya desde hace casi un año. Según las investigaciones policiales, este grupo podría haber cometido al menos otros seis atentados, sin víctimas mortales, en los últimos meses.
Actualizado:La reaparición el martes de ETA en Vizcaya no ha sido ninguna sorpresa para los servicios de Información. Los analistas del Ministerio del Interior eran conscientes de que el golpe de la Guardia Civil el pasado julio contra el núcleo duro del comando Vizcaya no había acabado con la estructura estable de la banda terrorista en esa provincia. Y el frustado atentado de esta semana ha sido la confirmación.
La primera acción que se imputa a este segundo talde de Vizcaya es el asesinato fallido del escolta Gabriel Ginés con una bomba-lapa el 9 de octubre del pasado año. El 17 de diciembre este grupo habría reaparecido con la bomba que destrozó los juzgados de paz de Sestao.
En 2008, el 23 de febrero, miembros de esta célula vizcaína abandonaron un artefacto-trampa en un repetidor de telefonía móvil de Bilbao. Luego, en abril, atentaron con potentes explosivos contra las sedes socialistas de La Peña (en la capital vizcaína) y Elgoibar (el único atentado fuera de la provincia).
Hasta su reaparición esta semana, la última acción que las fuerzas de seguridad atribuían a esta estructura era el ataque contra El Correo del 8 de junio.