![](/cadiz/prensa/noticias/200809/17/fotos/010D2CA-CAD-P1_1.jpg)
Muere un motorista al chocar con una furgoneta en un cruce de Zona Franca
La Policía Local investiga cuál de los dos vehículos se saltó el semáforo El corte del tráfico en la zona provocó grandes atascos en los accesos a Cádiz
Actualizado: GuardarEl accidente se produjo en el cruce de las calles Ronda de Vigilancia y la calle de Algeciras, en torno a las 16.15 horas, cuando el motorista, un joven de 39 años, cuyas siglas son J. C. O. T. y que trabajaba por la zona, chocó con su motocicleta contra uno de los laterales de una furgoneta Renault Kangoo que, justo en ese momento, cruzaba la misma avenida.
El accidente fue brutal, sobre todo para la motocicleta, una Yamaha Majestic de 400 cc. que quedó totalmente destrozada. En el impacto, el motorista fue despedido contra un muro y, aunque llevaba el casco protector, quedó inconsciente. Los médicos del servicio de emergencia 061, que llegaron de inmediato, intentaron reanimar al joven, pero resultó inútil.
Atendiendo al testimonio de los testigos, las causas del accidente no quedaban ayer aún del todo claras, ya que el choque se produjo en el instante en que los semáforos que regulan el cruce cambiaban de disco. La sincronización de este tipo de señales hace que coincidan en rojo durante un intervalo de unos segundos, por lo que es probable que ambos vehículos apurasen sus correspondientes semáforos mientras ambos prohibían el paso. Esta sincronización está pensada precisamente para evitar accidentes cuando los conductores exprimen la señal ámbar.
Imprudencias al circular
Según explicaban algunos conductores habituales en la zona, en esta esquina es muy común que los vehículos que proceden de la calle Jimena de la Frontera crucen algunos segundos antes de que el semáforo se abra, atendiendo a otro semáforo cercano situado a la izquierda. Ayer, la Policía Local investigaba aún si el conductor de la Kangoo cometió esta imprudencia. «La verdad es que la furgoneta aceleró y cruzó embalada en el momento en que se puso en verde, a lo mejor incluso antes», explicaba ayer un testigo del accidente. Por otro lado, el motorista -siempre según los testigos- también pudo apurar el cruce, acelerando en el momento en que la señal pasaba de ámbar a la roja. Estas dos opciones son las estudiadas por la Policía.
El fallecido trabajaba en una empresa de la cercana calle de San Roque, a sólo dos manzanas del lugar del siniestro, adonde llegaron casi de inmediato numerosos compañeros, conocidos del joven y desconsolados familiares que también trabajan por la zona.
La Policía Local cortó durante casi una hora el tráfico que accede a esta calle, despejando así la zona para poder realizar un croquis que reconstruyera el accidente. Esto permitirá conocer con exactitud las causas y las responsabilidades del choque.
Circulación desviada
El desvío de la circulación hacia la Avenida principal provocó a primera hora de la tarde una importante congestión del tráfico en ambas entradas de Cádiz, tanto en el puente Carranza como en la carretera CA-33, que llegó hasta San Fernando. Y es que la calle de Algeciras es el principal acceso de la ciudad a través de la Zona Franca, por el que circula gran cantidad de coches y camiones, especialmente a esa hora de la tarde, de vuelta al trabajo.