La Junta confía en que el Gobierno envíe los 21.907 millones prometidos para el PISTA
El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte
Actualizado:Invertir más de 30.000 millones de dinero público en cinco años en infraestructuras en Andalucía supone, con la que está cayendo, todo un respiro para patronal y sindicatos. Esto es lo que propició ayer el Consejo de Gobierno al aprobar el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013. Pero como en toda buena oferta hay letra pequeña. De esos 30.042, 1 millones de euros, la Junta de Andalucía sólo aporta 8. 134 millones, mientras que el Gobierno central, mediante el Ministerio de Fomento, se ha comprometido a portar los 21.907 millones restantes en los cinco años de vigencia de este plan.
El vicepresidente primero, Gaspar Zarrías y el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, explicaron en rueda de prensa los pormenores de todas las decisiones del Consejo de Gobierno. La primera cuestión era evidente. ¿La crisis económica permitirá al Ejecutivo cumplir con la aportación prometida?
García Garrido intentó cruzar el río sin mojarse y explicó que Fomento, en efecto, apoya todo lo incluido en el PISTA. «Aunque desconozco si la situación tendrá alguna repercusión presupuestaria, teniendo en cuenta de que el Estatuto obliga a que en Andalucía se invierta anualmente el 17,8 % de lo del total previsto para infraestructuras en España».
Los proyectos que recoge el documento contribuirán a reducir en un 8,3% el consumo de energía del sector y en un 19,1% las emisiones contaminantes que originaría sin las medidas previstas.
El Plan, que fue presentado antes de las elecciones autonómicas de mayo, está elaborado con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social.
La mayor parte de la dotación económica se destinará a la mejora de las redes ferroviarias (15.256 millones de euros) y de carreteras y autovías (10.592 millones). El resto se repartirá entre puertos (2.441 millones), aeropuertos (1.204), áreas logísticas (462) y estaciones de autobuses (85 millones).
Bloques
Con este Plan se pretende cumplir cinco objetivos básicos: contribuir a la lucha contra el cambio climático, fomentar la eficiencia económica y energética del transporte, mejorar la calidad de vida e impulsar la cohesión territorial de Andalucía y su conexión con los ámbitos estatal y europeo. Para ello, el PISTA establece seis grandes bloques de proyectos: transporte de mercancías y áreas logísticas, red ferroviaria, red viaria, aeropuertos, transporte metropolitano y sistema portuario.
Las propuestas relativas a la red ferroviaria se dirigen a garantizar las conexiones exteriores de altas prestaciones de las capitales andaluzas con el resto de la Península, así como las conexiones transversales dentro del territorio andaluz. En 2013 todas las capitales estarán unidas por estos servicios ferroviarios, de tal modo que el 98% de la población quedará a menos de 55 minutos de una estación conectada con los mismos. En paralelo, se intervendrá en la red convencional para revitalizar el transporte de mercancías y ampliar los servicios regionales y de cercanías.
Respecto a la red viaria, el PISTA incluye nuevas conexiones exteriores de gran capacidad y autovías interiores, así como la modernización de la red convencional para hacer más accesible el territorio andaluz. Los proyectos de nuevas vías y mejora de las existentes se llevarán a cabo en 3.000 kilómetros, mientras que los programas de renovación de firme alcanzarán los 6.000 kilómetros. En este caso, se persigue que el 97% de los habitantes de la comunidad autónoma se encuentre a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.