Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
PROBLEMAS. Varios vecinos sentados delante de la sede de la Federación. / C. C.
SAN FERNANDO

Los vecinos preparan protestas si no reciben ya las subvenciones

La Federación denuncia que siguen sin cobrar las ayudas correspondientes a 2008 y pendientes desde marzo

C. CHERBUY
Actualizado:

La situación en la que se encuentra la Federación de Vecinos Isla de León a causa del retraso en la llegada de las distintas subvenciones que tienen concedidas comienza a ser alarmante y la palabra protesta empieza a sonar.

De hecho, para poder costear los gastos que conllevaba la reciente celebración del tradicional Día del Vecino, la entidad tuvo que acudir a préstamos privados, con la esperanza de que el dinero llegue pronto para poder hacer frente a los mismos.

Todo apunta a que las subvenciones llegarán en esta semana, al menos la mitad de las mismas, ya que lo que resta se ingresará una vez se realicen las justificaciones pertinentes.

Se trata de un proceso para el que cada vez queda un menor margen de tiempo, sobre todo, si se tiene en cuenta que muchas actividades se encuentran paralizadas a la espera de poder tener la financiación suficiente para poder llevarse a cabo.

En concreto, así ocurre con los distintos talleres que ofertaban los colectivos y que se deben realizar antes de que acabe el año si no se quiere perder la oportunidad subvencionada.

Además, entre las asociaciones que acoge la Federación hay entidades que tienen que realizar el pago del alquiler de su sede y un porcentaje elevado de la cuota se cubre gracias a las ayudas que ahora están pendientes. Por ello, muchos colectivos de vecinos se encuentran en serias dificultades a la hora de poder mantener su local para reunirse.

Posibles protestas

Tras mantener varios encuentros con distintos representantes municipales y ante la gravedad que está adquiriendo el asunto, la Federación no descarta el llevar a cabo medidas de protestas si el dinero no llega pronto.

Los vecinos entienden que al cambiar el proceso para la obtención de las ayudas de convenios a la presentación de proyectos los plazos sean más amplios que en otras ocasiones. Lo que no pueden comprender es que la demora sea tan amplia y a mitad de septiembre aún estén esperando el pago de los presupuestos aprobados para el 2008, cuando la certificación de los mismos se realizó a finales de julio. Desde la entidad se exige un mayor compromiso por parte de las administraciones en cuanto a las necesidades de unas asociaciones cuya actividad depende de tales ayudas. Tanto es así que por el momento las verbenas están siendo sufragadas por los propios vecinos, unas fiestas que acabarán esta semana.

Las consecuencias del retraso en la llegada de los aproximadamente 5.000 euros asignados a la Federación son ya evidentes y por cada día que pasa sin hacerse efectivo el ingreso la preocupación aumenta. Un problema que esperan que no se repita el próximo año y que se cobren las ayudas en marzo como era habitual.