ACUSADOS. Hernán Díaz (a la derecha) y Juan Carlos Rodríguez, en una imagen de archivo. / LA VOZ
EL PUERTO

Los ecologistas solicitan cinco años de cárcel para Hernán Díaz y Rodríguez por el caso Pinar de Coig

El colectivo conservacionista entiende que se cometió un delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde de El Puerto, Hernán Díaz, y el que fuera su concejal de Urbanismo entre los años 2003 y 2007, Juan Carlos Rodríguez, podrían enfrentarse a una condena de cinco años de cárcel y nueve de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Ecologistas en Acción no se conforma con los dos años de cárcel y nueve de inhabilitación que pide el fiscal en el caso de la urbanización irregular de Pinar de Coig, un suelo no urbanizable y protegido en el que se construyeron viviendas durante el mandato de Independientes Portuenses.

Así, el abogado de EA, Enrique Bartolomé, explicó ayer que el fiscal «sólo se ha centrado en los delitos políticos de prevaricación» para lo que solicita la pena máxima de dos años, pero que EA va a solicitar pena por tres delitos, por lo que la pena podría aumentar a cinco años para Hernán Díaz y Juan Carlos Rodríguez e incluiría como condenado a José Pinto, propietario originario de los terrenos de Pinar de Coig para el que solicitarán dos años de prisión.

Hay que recordar que el origen de la denuncia se remonta a marzo de 2005, cuando Ecologistas en Acción denunció en la Fiscalía a Díaz, Rodríguez y Pinto por un supuesto delito de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Más problemas

En concreto, Bartolomé incidió ayer que en el caso de prevaricación hay «un agravante» por el uso del cargo público por parte de Hernán y Rodríguez para solicitar los servicios mínimos a Sevillana Endesa, por lo que solicitarán tres años de prisión para Díaz y Rodríguez. Además, EA solicita que se tenga en cuenta el delito contra la ordenación del territorio en un espacio protegido, por el que exigirán un año más de prisión para el ex alcalde y ex edil de Urbanismo y en el que se incluiría a José Pinto para el que se solicitará dos años de prisión.

Finalmente, los ecologistas pedirán un año más de prisión para Díaz y Rodríguez por un delito contra el medio ambiente por permitir construir en un espacio protegido. A estas penas habría que añadir la que también solicita el fiscal de nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público.

En el caso concreto de Hernán Díaz, la posibilidad de eludir la cárcel se hace más complicada ya que en el verano de 2006 fue condenado a siete años de inhabilitación de cargo público por un delito de prevaricación al no permitir el reingreso de Luis Fuentes como jefe de la Policía Local de la ciudad. La denuncia la interpuso Fuentes en 1995 y no se resolvió en la vía penal hasta 2005, con una primera sentencia condenatoria por parte del Juzgado de lo Penal de Cádiz. Un año más tarde, la Audiencia Provincial la ratificó. El fallo era firme, por lo que a Díaz no le quedó más remedio que acatar la sentencia y poner fin de forma obligada a 15 años al frente del Ayuntamiento portuense.

Así, el ex alcalde haría frente a a una segunda condena, por lo que las posibilidades de eludir la prisión serían mucho más complicadas. La defensa de Ecologistas en Acción confía en que el juicio se celebre el próximo mes de enero y el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Clavero, espera que «la condena sirva para que se deje de pensar de una vez por todas que El Puerto es una ciudad sin ley».

elpuerto@lavozdigital.es