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Cádiz busca touroperadores para venderse en circuitos

El Ayuntamiento intenta mejorar la posición de su expositor en Fitur para la edición 2009

MERCEDES MORALES
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El delegado de Fomento y Turismo, Ignacio Romaní, adelantó que el Ayuntamiento mantiene conversaciones con grandes touroperadores para introducir a Cádiz en los circuitos turísticos, ya que, hasta el momento, la ciudad aparece en escasas ofertas turísticas.«Aunque aún no queremos avanzar con qué touroperadores estamos trabajando, porque no hay nada cerrado, podemos decir que hay posibilidades de conseguirlo», concretó el concejal del Consistorio gaditano.

Lo cierto es que Cádiz carece de productos turísticos cerrados o paquetes que incluyan los traslados, el alojamiento y las actividades por los que un turista escoge un destino determinado. Recientemente, en Jerez una iniciativa en la que intervinieron la administración local y empresas privadas cristalizó en 160 ofertas diferentes para conocer la Ciudad del Caballo. El proyecto contó con parte de la financiación de la Junta de Andalucía, enmarcada en el pasado Plan de Excelencia Turística.

Fitur

Otra línea promocional abierta por el Ayuntamiento de Cádiz estudia la posibilidad de mejorar su posición en Feria Internacional de Turismo de España, Fitur para la próxima edición. El año pasado, la ciudad estuvo representada en un expositor situado detrás del pabellón de Andalucía. Aunque el stand de la ciudad -que se diferenció del de la provincia, gestionado por el Patronato Provincial y por Turismo Andaluz- estuvo repleto de personalidades relacionadas con países iberoamericanos pero no gozó de una buena situación en el plano de Ifema, ya que el enorme expositor de Andalucía -con muros blancos y muy altos- entorpecía la visibilidad del stand gaditano. Pero, «tendremos que sopesar el coste que suponga una mejor posición con el beneficio que reporte a Cádiz en imagen», explicó Romaní, quien añadió que para lograr una posición más atractiva la organización de Fitur también valora la antigüedad del expositor en la feria.

Ferias internacionales

Del coste y del presupuesto que quede para promoción turística después de Fitur depende que la ciudad acuda de una manera u otra a las ferias turísticas World Travel Market en Londres y la ITB en Berlín.

En la última edición, el Ayuntamiento envió una representación técnica y política para fomentar el destino entre touroperadores extranjeros. Según explicaron desde la delegación de Turismo, el equipo de gobierno no se plantea replegar velas en sus promociones internacionales, como ya ha planteado Turespaña y Turismo Andaluz, ante la crisis económica en mercados nacionales y extranjeros, «ya que creemos que tenemos que seguir fomentando la presencia de Cádiz en circuitos extranjeros, además de hacerlo en los nacionales», concluyeron los responsables de Fomento y Turismo.