Las obras de la nueva rotonda en el velódromo empezarán en dos semanas
El equipamiento será la primera gran actuación de mejora del tráfico en la zona
Actualizado: GuardarUn punto negro, olvidado por los sucesivos gobiernos municipales, está a punto de dejar de serlo. La nueva rotonda prevista en el cruce del Velódromo y la carretera de El Palmar podría estar en construcción antes de quince días.
Así al menos lo aseguraba ayer a La Voz el delegado municipal de Vías y Obras, Nicolás Aragón (PP), quien confirmaba además que «ya se han concluído todas las expropiaciones de parcelas necesarias para este equipamiento».
Precisamente, este trámite burocrático, «muy complejo y farragoso» según Aragón, ha sido la causa del retraso de uno de los proyectos más importantes en materia de seguridad del tráfico de cuantos se han planteado en Chiclana desde la formación del cuatripartito, que ya acumula más de un año.
El punto negro del cruce de El Palmar suma varios accidentes de diferente gravedad, con hasta media docena de heridos en los últimos dos años. La confluencia de hasta cuatro sentidos diferentes y un cruce denominado inglés (a la inversa del tradicional), hacen que sobre todo en horas punta circular por la zona sea muy complicado.
La nueva rotonda, que deberá canalizar el tráfico desde Pelagatos y la cañada de Los Barrancos, contará con 27 metros de diámetro y dispondrá de iluminación gracias a una columna de luz de 15 metros de altura y 400 vatios de potencia.
Con un presupuesto estimado de 279.083 euros, los operarios de una de las tres empresas que han presentado ofertas para hacerse con las obras comenzarán con ellas en unos días si las previsiones municipales se cumplen. Según Aragón, «todo está a punto para adjudicar las obras y firmar el acta de replanteo, lo que es muy buena noticia», dijo el edil.
chiclana@lavozdigital.es