![](/cadiz/prensa/noticias/200809/16/fotos/013D1CA-CAD-P1_1.jpg)
El PSOE acusa al PP de querer tirar la Audiencia para especular con un párking
El Grupo Municipal Socialista pedirá en el próximo Pleno que el Ayuntamiento «no invierta ni un solo euro en el negocio privado de la hostelería»
Actualizado: GuardarEl portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Román, aseguró ayer que las intenciones que esconde el Ayuntamiento detrás del derribo de la Audiencia Provincial y otros edificios administrativos del área de las Puertas de Tierra son «hacer una plaza dura y construir debajo un aparcamiento subterráneo para especular y hacer caja». Los socialistas han calculado que toda esta operación supondrá un desembolso de 12 a 14 millones de euros, entre el derribo, las expropiaciones, las indemnizaciones y la construcción de nuevos metros de oficinas. «¿Hay dinero para eso?», se preguntó Rafael Román, para añadir a continuación que en el caso de que fuera así, no está seguro de que esta sea la mejor manera de gastarlo.
El equipo de Gobierno ha planteado en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la posibilidad de dejar exentas las Puertas de Tierra, eliminando los edificios anexos: la Audiencia Provincial, el edificio de la Seguridad Social y la Comisaría de Policía. El también diputado socialista calificó esta decisión del equipo de Teófila Martínez como una «maniobra de exhibición de poder, contraria a los intereses de los ciudadanos».
En su opinión, la ciudad «no se puede diseñar contra otras administraciones». Puso como ejemplo al propio Consistorio: «Mientras la Junta está construyendo una nueva sede en la plaza España y la Subdelegación tiene en proyecto la suya, el Ayuntamiento no ha invertido nada en los últimos 50 años para mejorar sus edificios, a excepción de la compra del edificio Amaya, que la hizo Carlos Díaz». El PSOE se muestra convencido de que «no se le dan las mismas oportunidades a las administraciones públicas que a los privados, lo cual es un escándalo».
Román pidió al Ayuntamiento que inicie una línea de diálogo con las administraciones para mejorar los lugares donde los funcionarios prestan servicio a los ciudadanos.
Asimismo criticó la instalación de los quioscos-restaurantes: «Nadie lo entiende», sentenció. Según dijo, en asuntos de ocupación de espacio público «llueve sobre mojado». El PSOE ha decidido llevar a Pleno una propuesta para que el Ayuntamiento no invierta ni un solo euro en el negocio. «Cádiz tiene concurrencia suficiente y no necesita este tipo de incentivos», apostilló. En cuanto a que el PP haya apelado a la Ley de Patrimonio para defender el derribo de la Audiencia, los socialistas acusan a los populares de tener un doble rasero, ya que «no tuvieron problema en poner un quiosco en La Caleta, tapando la vista de Santa Catalina».
mcaballero@lavozdigital.es