Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
el fallo se conocerá el día 22

El Supremo inicia las deliberaciones sobre la ilegalización de ANV

El Alto Tribunal iniciará el miércoles el estudio de las demandas del Partido Comunista de las Tierras Vascas

EUROPA PRESS |
MADRIDActualizado:

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha comenzado a deliberar sobre las demandas de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. El próximo miércoles iniciará el estudio de las del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Los dieciséis magistrados de la Sala Especial han permanecido reunidos durante cerca de tres horas esta mañana y otras tantas por la tarde, según han informado fuentes del Alto Tribunal.

La deliberación sobre ANV ha comenzado después de que el pasado jueves la Sala recibiera las alegaciones finales presentadas por esta formación, mientras que las del PCTV, que tenía de plazo para formularlas hasta las 15.00 horas de hoy, han llegado esta misma mañana al Tribunal Supremo.

Según establece la Ley de Partidos, transcurrido dicho plazo de alegaciones finales el proceso queda concluso para sentencia, que "deberá dictarse en veinte días".

Habrá sentencia antes de la renovación del CGPJ

El fallo de ambas sentencias podría hacerse público el próximo 22 de septiembre. Al día siguiente, según el calendario previsto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, los nuevos vocales del órgano de gobierno de los jueces tomarán posesión de sus cargos y elegirán al nuevo presidente de esta institución, que sustituirá a Francisco José Hernando.

Hernando preside actualmente la Sala del 61 y debe firmar las sentencias sobre las demandas de ilegalización de ANV y el PCTV, por lo que el fallo tiene que ser hecho público necesariamente antes de que Hernando deje su puesto. Los ponentes de ambas sentencias son los magistrados Ricardo Enríquez y Enrique Bacigalupo.

En sus escritos finales, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado mantienen que los partidos ANV y PCTV, cuya actividad política está suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, están instrumentalizados por ETA y son sucesores o continuadores de Batasuna.