El centro de salud Zona Norte quedará sin presupuesto si no arrancan las obras en un mes
El Consistorio tiene que ceder aún la parcela a la Junta Salud ha dispuesto una partida de 900.000 euros
Actualizado:El consejo de distrito de la Zona Norte ha creado una comisión para realizar un seguimiento de los trámites que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están realizando para construir el centro de salud de La Florida.
Enrique Valle, portavoz de la comisión, aseguró a este medio que «si en un mes el Ayuntamiento no ha cedido la parcela a la Junta para iniciar las obras se perderá la subvención de 900.000 euros para levantar el esperado centro de salud». Hay que recordar que la Delegación provincial de Salud cuenta con esta partida de 900.000 euros para ejecutar las obras del centro de salud de forma inmediata. Sin embargo, esta partida tendrá que ser utilizada en el plazo de un mes, ya que de lo contrario, la Delegación de Salud destinará el dinero a otro proyecto de ámbito provincial.
Por ello, los miembros de la comisión se reunirán con la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, hoy mismo para conocer en qué situación se encuentran los trámites. Además, solicitarán un encuentro con representantes de la EPSA, con el delegado de Salud, Hipólito García e incluso acudirán al Parlamento Andaluz si no obtienen respuestas.
El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento remitió a la Junta de Andalucía del Plan Parcial de La Florida, un trámite indispensable para que el Consistorio posteriormente pueda ceder la parcela en la que la Junta construirá el centro de salud y para que pueda desarrollarse el nuevo residencial de La Florida que albergará más de 3.000 nuevas viviendas.
El principal escollo que ponía el Ayuntamiento, una vez asumida la construcción de las conexiones con la A-491 mediante convenio, era asegurar que se harían de forma simultánea a las viviendas, de manera que no se llegase a la situación de adjudicar los pisos sin tener asegurado un tráfico fluido en la zona.
Ybarra aclaró en su momento que los retrasos en el envío del documento a la Junta se debieron a que el Ayuntamiento «no va a permitir que las prisas de ahora se conviertan en problemas en el futuro. Llevan más de ocho años tramitando este Plan Parcial y sólo este equipo de Gobierno se ha tomado en serio el impulsarlo y sacarlo adelante».
Ahora, la Junta de Andalucía debe emitir el informe preceptivo y con ello se podrá aprobar el Plan Parcial de La Florida de manera definitiva. Con ello, se dará luz verde a la construcción de 3.000 viviendas y al comienzo de las obras para el futuro centro de salud, que iría en estos terrenos.
Pero por el momento, el Ayuntamiento no ha recibido el informe perceptivo, por lo que los vecinos temen que, finalmente, «por la tardanza de los trámites burocráticos se pierda la subvención y nos quedemos sin centro de salud», según apuntó Enrique Valle, presidente de los vecinos de la Zona Norte.
elpuerto@lavozdigital.es