Difundir los sabores de la tierra
Actualizado: GuardarL. V. Jerez
Cuando nos acercamos a determinados establecimientos en busca de alimentos, siempre queremos consumir productos de primera calidad que sirvan para mantener nuestro cuerpo sano. Frutas, hortalizas, pescado, miel, aceite de oliva, vinagre y vinos, fruta o carne son algunos de los alimentos y bebidas que solemos echar en nuestra cesta de la compra. Una cesta que pretendemos que siempre esté llena de calidad.
Para asegurarnos que esto es así, no hay nada mejor que observar si estos productos llevan su correspondiente sello de Calidad Certificada, un distintivo que otorga la Consejería de Agricultura para diferenciar los alimentos y bebidas de máxima excelencia, lo que permite a los agricultores obtener un valor añadido en el mercado.
Un sello que a lo largo de todo este años se ha dejado ver en una treintena de ferias nacionales como Fitur, Alimentaria, Gourmet o Vinoble. Los espacios expositivos reservados por la Consejería promocionan el sello de forma genérica y acogen a los consejos reguladores, empresas y productos específicos que disponen de esta marca.
Las acciones de promoción de Calidad Certificada acercan la variedad y calidad agroalimentaria andaluza a profesionales del sector, medios de comunicación y público en general, con actividades como catas, degustaciones, charlas de divulgación, exhibición de muestras alimenticias y distribución de material promocional.
Asimismo, en los recintos feriales se repartieron 16.600 dípticos informativos sobre esta marca, además de más de 44.000 botellitas de aceite de oliva virgen extra y vinagre elaborado en la comunidad autónoma andaluza, para que los visitantes de las ferias comprueben la calidad de estos productos.
La presencia en muestras contribuye de igual manera a informar y difundir las ventajas que representa el distintivo Calidad Certificada, un sello que aporta a los consumidores un aval oficial de calidad y permite también que los empresarios y productores adheridos al sello se beneficien de estrategias conjuntas de difusión como la propia asistencia a ferias, campañas institucionales en medios de comunicación, promociones en grandes superficies y el patrocinio de los equipos de fútbol andaluces de Primera División. Actualmente, ya son 1.593 los productos que poseen la marca Calidad Certificada, pertenecientes a 392 empresas.
En los próximos meses, y siempre para difundir los sabores más exquisitos de nuestra tierra, está previsto que la Consejería de Agricultura participe a través de Calidad Certificada en otras grandes ferias del sector agroalimentario como el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se celebrará en París, y la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL), que tendrá lugar en Don Benito (Badajoz) del 5 al 8 de noviembre.