El embajador de EEUU abandona Bolivia y avisa de los «efectos» de su expulsión
Se le acusa de ser la "cabeza invisible" de una conspiración para derrocar al mandatario boliviano
LA PAZActualizado:El embajador de EEUU en La Paz, Philip Goldberg, se ha despedido de Bolivia tras ser declarado 'persona non grata' por el presidente Evo Morales con la advertencia de que su expulsión puede tener "efectos serios".
En su última declaración a la prensa boliviana, Goldberg ha calificado como "un grave error" la decisión de Morales y ha asegurado que las acusaciones de conspiración vertidas por el mandatario contra Estados Unidos y contra él son "infamias completamente falsas e injustificadas". "Estoy saliendo del país con el honor de haber sido parte de un esfuerzo loable. Trabajé para apoyar la democracia y el desarrollo de Bolivia respaldando la lucha contra la pobreza y a favor de la inclusión de todos los bolivianos", ha subrayado el diplomático.
Para Goldberg, "la decisión de bajar el nivel de las relaciones bilaterales" entre Bolivia y Estados Unidos que, ha dicho, se ha mantenido históricamente durante más de un siglo "puede tener efectos serios en muchas formas que no se han valorado apropiadamente" por parte del Gobierno de Evo Morales.
Tensión en las relaciones bilaterales
El hasta ahora máximo representante de EEUU en Bolivia ha expresado su "gratitud al pueblo boliviano por su calidez y sus constantes muestras de amistad" y ha dicho que "a pesar de la actitud del Gobierno boliviano, la amistad entre los pueblos va a continuar invariable". Asimismo, se ha referido a los momentos de "tensión" que está viviendo el país sudamericano y ha asegurado que su país "siempre defenderá el principio fundamental de que los bolivianos encuentren su propio camino hacia una Bolivia democrática, próspera, pacífica, sin interferencias y en pleno desarrollo de su soberanía".
Goldberg ha lamentado que, a pesar de los "esfuerzos" de EEUU, las relaciones bilaterales con el Gobierno boliviano no hayan mejorado y ha expresado sus "mejores deseos" para que los pueblos de EEUU y Bolivia "mantengan sentimientos de amistad y respeto", ha dicho.
Las relaciones entre Washington y La Paz han alcanzado una fase crítica después de que el presidente Morales declarara persona non grata a Goldberg, a lo que Estados Unidos respondió haciendo lo mismo con el embajador boliviano, Gustavo Guzmán. La decisión de Morales ha sido replicada además por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha obtenido el respaldo de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y Honduras, Manuel Zelaya.