Cientos de coches se disfrazan para la gran fiesta del 'tunning' de San Fernando
La concentración reúne a vehículos y propietarios de toda Andalucía que competirán por 163 trofeos Exhibiciones de motos acuáticas, un desfile y actuaciones carnavalescas completan el programa
Actualizado:Pasarse por un taller de chapa y pintura significa en el argot popular acometer los retoques necesarios para alcanzar un determinado modelo de belleza. Pocos se atreven a desobedecer estos cánones, y la mayoría ansía, además, configurar un estilo distintivo que los separe de la gran masa. También los coches, objeto de culto para millones de personas en el siglo XXI quieren estar «guapos», aunque su alma sea de metales y aleaciones, son objeto de auténticas performances que van más allá del baño de pintura.
Toda una filosofía de vida que ya ha servido, incluso, de inspiración para el cine. El tunning o tuneo pisa tan fuerte que ha propiciado la celebración de multitudinarias competiciones que no van más allá de simples reuniones de amigos y «artistas», como la que arrancó anoche en el Recinto Ferial de La Magdalena de San Fernando.
La concentración de este fin de semana, organizada por el Ayuntamiento isleño y la empresa de tunning Wildbeats -promotor del encuentro de tuneo de Marbella, uno de los mejores de Andalucía-, atraerá a cientos de propietarios de toda la región en torno a sus vehículos personalizados. Los coches clásicos europeos compartirán aparcamiento con tractores de competición y un simulador de Fórmula-1.
Además, esta fiesta del tunning en San Fernando es la primera en España que incluye una exhibición de motos acuáticas, también personalizadas en su aspecto y sus prestaciones. Es uno de los atractivos de esta cita preparada para toda la familia. Y es que, a pesar de que para algunos despistados el tunning es sinónimo de rugido de motores, carreras y música ensordecedera, esta actividad es una ex-presión cultural «seria, tranquila y segura», concebida con la única intención de «disfrutar y hacer amigos». Los organizadores del evento se han asegurado de que así transcurra el fin de semana y han preparado un dispositivo de seguridad que incluye a servicios de vigilancia privada, ayuda de la Policía y asistencia sanitaria.
Mañana, después de un sábado de examen, los jueces del concurso entregarán los premios de las 163 categorías establecidas. Como no podía ser de otra manera, se ha instaurado un galardón al mejor coche disfrazado, en un claro guiño a la señera fiesta gaditana. El mejor plastunning, el cub más númeroso o el mejor chica/o tunning también serán dignos de alzarse con alguno de los premios.
Las actuaciones de una chirigota y un romancero local, actividades de lavacoches para hombres y mujeres y un desfile de vehículos por las calles de San Fernando completan el programa de esta primera edición del encuentro que aspira a convertirse en un referente de los amigos del tunning en Andalucía.