![](/cadiz/prensa/noticias/200809/13/fotos/062D6CA-SOC-P1_1.jpg)
Un baño entre rugidos
Los ensayos del Festival Aéreo sorprendieron ayer a los bañistas con espectaculares piruetas y mucho ruido
Actualizado: GuardarNo fue un viernes normal. Ni siquiera en la playa, que habitualmente repite sus monotonías de baños y sombrillas ajena a los vaivenes de la ciudad. Los bañistas se pegaron un buen susto. Un caza se acercaba, mucho más de lo normal, desde el mar hacia Ingeniero La Cierva. Llegaba raso, rectificó en el último momento, subió más allá de las nubes, cayó en picado («¿Oh!»).
«Me dí un susto de muerte», explicaba Lola, que pensó que se estrellaba un avión en Cádiz. Diez segundos después «disfrutaba como una loca» de los primeros ensayos, el aperitivo de tirabuzones del primer Festival Aéreo de Cádiz que tendrá lugar mañana a partir de las 12 y que suspendía las siestas en la ciudad con un rugido que no llegó a asustar a los niños que observaban sobre la arena. De hecho, el ruido es una de las dudas que se planten muchos padres a la hora de decidir si llevar a sus hijos al evento. El teniente Luis Berjano, de la Patrulla Águila deja claro que la seguridad -también en cuanto al ruido- «está muy estudiada» y prima sobre el espectáculo. «Los pequeños no se asustan. De hecho, les llama la atención aún cuando son muy pequeños. Los niños son nuestros mayores fans», explicaba ayer. Pese a la espontaneidad que pudiera reflejarse en las maniobras de los aviones de las patrullas Águila, ASPA o Papea, todo está «calculado y muy calculado», según el comandante Rafael Jiménez, de la Patrulla ASPA de helicópteros.
Cuestión de referencias
El coronel Alfredo Kindelán aseguraba ayer que los responsables de la exhibición vuelan desde la base de Rota hasta la ciudad para tomar referencias sobre las que ejecutar sus ejercicios. En la zona de agua frente a Ingeniero La Cierva la organización ha colocado varias balizas que sirven de guía a los pilotos. Además, en los días previos se han tomado fotografías para estudiar detenidamente la zona. Los ensayos prosiguen hoy, a las 12, con la presencia de paracaidistas y de aviones anti incendios Canadair.
Por otra parte, los amantes de la aviación podrán conocer esta tarde en persona a los miembros de la Patrulla Águila, que firmarán autógrafos y pósters en El Corte Inglés a partir de las 18.30.