Medvédev admite que atacará Georgia aunque entre en la OTAN
Al presidente ruso, Dmitri Medvédev, no le intimida que un país pertenezca a la Alianza Atlántica o se encuentre en vías de ingreso si hubiese que repetir un ataque como el perpetrado contra Georgia en agosto. «¿Qué pasaría si Georgia se uniese a un plan de acción para la adhesión a la OTAN? No dudaría en tomar por segunda vez la misma decisión que adopté entonces», declaró ayer Medvédev en respuesta a la advertencia lanzada por la candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin.
Actualizado: GuardarEl presidente ruso manifestó que se actuará con la misma dureza en caso de una nueva «provocación» de Georgia, y su aproximación a la organización atlántica ni tampoco la protección de Washington van a servir para salvarla. «No por acercarse a nuestras fronteras la OTAN se hace más fuerte», señaló Medvédev. Sin embargo, según sus palabras, la ampliación de la Alianza «crea una situación de seguridad injusta y humillante para Rusia».
El jefe del Kremlin, que ha enviado dos bombarderos estratégicos a Hugo Chávez y se dispone a dar la orden a su Armada para que participe en unas maniobras en el Caribe junto con barcos venezolanos, dijo que Rusia tiene sus zonas de interés y «negarlo sería pernicioso». Estas declaraciones las hizo ante un grupo de expertos y politólogos rusos y extranjeros que forman parte del club de debate denominado 'Valdái'.
El jueves, Medvédev anunció un «rearme y modernización» del Ejército ruso que irá mucho más allá que las medidas de reforzamiento militar anticipadas el año pasado por Vladímir Putin. Medvédev llegó a decir que «el 8 de agosto -en cuya madrugada las fuerzas georgianas iniciaron su ofensiva sobre Osetia del Sur- ha sido para Rusia lo mismo que el 11 de septiembre para Estados Unidos».