«El piloto de Spanair respetó todas las reglas»
«Participamos en la investigación y esperamos que esas muerte sirvan para salvar otras vidas en el futuro»
Actualizado:Vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transporte, el italiano Antonio Tajani une a sus cargos su condición de ex controlador aéreo. Avala la gestión de Antonio García Luna, el comandante del MD-82 de Spanair que se estrelló el 20 de agosto. Evita hacer valoraciones sobre la investigación y sólo espera que el «sacrificio» de las víctimas sirva para saber qué falló y permita «salvar otras vidas en el futuro».
- En una escala de uno a diez, ¿qué probabilidad existe de que una aerolínea española entre en la lista negra de la aviación?
- No es una cuestión de probabilidades. Las compañías son sometidas a un control general y si no respetan los estándares, entran en la lista negra. No es que revisemos a España o a Italia, controlamos las compañías sin prioridades ni prejuicios. Todas o ninguna pueden entrar en la lista.
-Si una aerolínea catalogada como insegura mejora sus estándares, ¿puede salir de la lista?
-La relación se revisa periódicamente. Si alguna compañía se convierte en segura, la quitamos, pero si otra baja sus estandares de seguridad, entra. Sobre este asunto no aceptamos ningún tipo de compromiso. Mi equipo ha tenido que hacer frente a fuertes presiones de compañías que querían salir de esa lista negra. Les hemos dicho claramente: la vida humana es la prioridad.
-¿Ha existido cooperación entre España y Europa para desentrañar las causas del siniestro del MD-82 de Spanair?
-Desde el accidente, el Gobierno español pidió la intervención de la UE y no ha habido ninguna intención de esconder lo que pasó. La Agencia Europea se ha implicado, estamos muy involucrados en la investigación y esperamos que el sacrificio, que la muerte de esas personas, pueda servir para entender qué ha ocurrido para salvar otras vidas en el futuro.
-¿Cómo valora las noticias que se saben de la investigación?
--Daremos un juicio al final de la investigación. Hacer valoraciones motivados por el dolor o la preocupación es un error. Spanair no era una compañía de riesgo. Hay que saber qué pasó, por qué y qué errores se han cometido.
-¿Cuándo esperan el informe preliminar sobre el tema?
-No tenemos fecha límite. No hay que tener prisa, hay que hacerlo bien.
-¿Han contemplado la posibilidad de revisar los manuales de funcionamiento de los aviones?
-Las reglas actuales son buenas. Lo que necesitamos saber es si estas normas son siempre aplicadas por las tripulaciones. En el caso de la compañía Spanair, tengo noticias de que el piloto volvió por un problema referente a la congelación, es decir, que respetó las reglas (porque en agosto se podía volar entre Madrid a Gran Canaria sin el calefactor que evita que se forme hielo en el motor durante el invierno). Es evidentemente que ese piloto (el comandante Antonio García Luna) respetó todas las reglas; quizá otro piloto, ante la misma situación, habría decidido despegar sin revisión.