Las familias de las víctimas exhumadas en la Fosa de Mujeres de Grazalema decidirán sobre los restos
Actualizado:En un comunicado, la Diputación explicó que una veintena de familiares conocieron ayer los resultados de un informe preliminar avanzado por el equipo investigador que recuperó los restos, en el seno de una reunión que estuvo presidida por el vicepresidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, Joaquín Ramón Gómez, y por el director de la delegación de Ciudadanía de Diputación, Carlos Perales.
Según dijo, los familiares estuvieron asistidos por los profesionales del equipo investigador y por Antonio Domínguez, hermano de un fusilado en la Guerra Civil y portavoz de los familiares de las víctimas de la Sierra de Cádiz, cuyos testimonios han esclarecido muchos de los hechos que ocurrieron en la época de la Guerra Civil y posterior régimen franquista.
La dignificación y reparación moral de personas que formalmente siguen reconocidas como "desaparecidas" es uno de los fundamentos que inspiran el proyecto 'Grazalema-Benamahoma-Ribera de Gaidóvar. Recuperando la Memoria Histórica', promovido por el Ayuntamiento de Grazalema y subvencionado por Diputación.
La Diputación distribuyó este año, en el marco de una convocatoria "pionera", 45.000 euros en proyectos de ocho municipios. Iniciativas que aplican los postulados de la Ley 52/2007, popularmente conocida como Ley de la Memoria Histórica.
Carlos Perales, en representación de Diputación, destacó que "al apoyar este proyecto de Grazalema sólo nos mueve la consecución de un enterramiento digno", a la vez que animó a los familiares a que sigan aportando testimonios sobre otras represalias que ayuden a localizar nuevas fosas.
Las demandas que han justificado la reciente providencia del juez Baltasar Garzón, por la que se solicitan datos a registros civiles y eclesiásticos para elaborar un censo de "desaparecidos", ya reconocen 150.000 desaparecidos en España y 22.000 en Andalucía.
Una lista incompleta que también presenta historias inacabadas en la provincia de Cádiz; al respecto Joaquín Ramón Gómez y Carlos Perales animaron a los familiares convocados ayer en Grazalema a "desvelar en sus ayuntamientos esa memoria secuestrada durante 70 años que, al contrario de lo que algunos piensan, ayudará a cerrar heridas".
El equipo que exhumó la Fosa de las Mujeres avanzó algunos datos. En dicho lugar encontraron entre 15 y 17 personas (la indeterminación de la cifra está provocada por la "acidez" de la tierra que, con el paso de 72 años, ha provocado que no se conserven todos los cuerpos íntegramente).
La fosa mide dos metros de largo, un metro de ancho y un metro de profundidad. Todos los restos pertenecen a mujeres excepto uno, correspondiente a un niño. Se han encontrado armas blancas pero también balas. Hasta el momento han podido reconocerse hasta cuatro mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 20 años, siete de entre 21 y 40 años y al menos otras tres mujeres de entre 41 y 61 años.
Los familiares son ahora pieza básica en unas tareas de identificación exentas de pruebas de ADN. De hecho, el equipo investigador destacó la importancia de aportar datos físicos y detalles de las pertenencias de las "desaparecidas".
En próximas fechas se convocarán nuevas reuniones entre investigadores y familiares. Serán estas últimas personas las que decidan en cualquier caso el tratamiento final de los cuerpos recuperados y tendrán que determinar finalmente si se adopta un enterramiento digno, y un homenaje, tal como sucedió hace tres años con los 14 vecinos de Benamahoma y los tres de Grazalema que fueron exhumados de la fosa común de El Bosque.