Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PUERTO REAL

Los niños participantes en la actividad "Aquí sí hay playa" proponen repetir la iniciativa el próximo verano

Tito Barrena | Puerto Real
Actualizado:

Los responsables municipales han realizado una valoración muy positiva de la actividad veraniega "Aquí sí hay playa", desarrollada a lo largo de los meses de julio, agosto y parte de septiembre, en las playas del Río San Pedro y La Cachucha. La iniciativa ha registrado la participación de 650 niños, quienes durante sus vacaciones estivales han disfrutado de los distintos talleres ofertados por el Ayuntamiento.

Desde la organización se destaca no sólo la participación registrada sino el grado de implicación de algunos adultos, que decidieron acompañar a los niños en el desarrollo de los distintos talleres en los que a diario se han construido objetos a base de elementos naturales como piedras o conchas, entre otros, o con materiales reciclables.

Los talleres impartidos han sido; Del agua al cemento, para reflexionar sobre la diferencia entre los elementos naturales de la playa y aquellos introducidos por el hombre, así como explicar los elementos modificadores del litoral: el viento, las mareas y las corrientes marinas. Vida Salada, donde se ha mostrado las clases de playas que existen, los tipos de animales que viven en ellas, la importancia de las algas y la cadena trófica de los animales marino.

Artes de Pesca, para explicar las diversas artes de pesca que se desarrollan en nuestro litoral, así como para concienciar a los participantes sobre las tallas mínimas de los animales y la importancia de los "pequeñines". Asociado a este taller se ha realizado un juego de pesca con cañas y pequeñas redes que ha permitido a los niños comparar los tamaños de las capturas y analizar lo poco selectivas que son ciertas artes de pesca.

El tercer taller se denominó Buenas prácticas, con el que se ha introducido a los niños en el tema del reciclaje y en cuestiones como el ahorro del agua, el daño que produce el depósito de basuras en espacios naturales o el cuidado del mobiliario, entre otros. -Varamientos, este taller ha consistido en explicaciones acerca de cómo actuar si se encuentra un animal varado en la orilla de la playa, incluyendo simulacros con flotadores con formas de tiburón y orca, que han despertado mucho el interés de los participantes.

Para completar las actividades, se han realizado itinerarios tanto por la zona del pinar adyacente a la playa del Río San Pedro como por el Paseo Marítimo de la Cachucha, donde a través de paneles explicativos se ha acercado a los niños a temas referentes a las mareas, la formación de las playas, la importancia de los espigones.

Los talleres se han enriquecido con actividades basadas en el reciclaje y el medio ambiente, que se han desarrollado los sábados del mes de agosto y que han consistido en la realización de un mural y la denominada feria del reciclaje donde con elementos encontrados en las playas se han elaborado objetos variados. Todas las actividades han tenido gran aceptación tanto por parte de los niños que han participado como de sus familias, dándose el caso de que muchos de ellos han solicitado repetir la experiencia de cara al próximo verano.