![](/cadiz/prensa/noticias/200809/12/fotos/030D4CA-ESP-P3_1.jpg)
Zapatero reprueba la multa al juez del caso Mari Luz 270 euros a Del Valle por robar luz
El presidente recibirá de nuevo en La Moncloa al padre de la menor
Actualizado: GuardarJosé Luis Rodríguez Zapatero expresó ayer su «disconformidad profunda» con la multa de 1.500 euros que la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial impuso al juez de Sevilla Rafael Tirado por no ejecutar una sentencia de cárcel que pesaba sobre el pederasta Santiago del Valle, que en enero asesinó presuntamente a la niña Mari Luz Cortés tras abusar de ella. El presidente del Gobierno habló ayer con el padre de la víctima y confirmó que la Fiscalía recurrirá la sanción por blanda.
Rodríguez Zapatero anunció que iba a ponerse en contacto con el padre de Mari Luz. Y fue lo que hizo poco después, habló por teléfono con Juan José Cortés, a quien reiteró que el Gobierno piensa agotar «todas las vías oficiales», aseguraron fuentes gubernamentales. También le prometió una entrevista en La Moncloa.
Cortés comunicó al presidente del Ejecutivo que estaba «muy triste» por lo ocurrido, pero «agradece» cuanto hace el Gobierno, aseguraron las fuentes consultadas. Rodríguez Zapatero ya recibió el 26 de mayo en La Moncloa al padre de Mari Luz. En aquella ocasión, le prometió una reforma del Código Penal para agravar los castigos contra los pederastas, modificación que contempla 20 años de libertad vigilada para los pedófilos.
Mayor esfuerzo
El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó al padre de la niña asesinada su pesar por la levedad de la sanción impuesta al juez y pidió a la Fiscalía «el mayor de los esfuerzos» para que triunfe su recurso contra la resolución.
Rajoy también habló con Cortes, a quien transmitió que comparte el «dolor» por el desenlace provisional de este caso después de padecer «el terrible asesinato» de su hija. El líder opositor instó al Ejecutivo a cumplir la resolución que aprobó el Congreso en mayo, a raíz de este crimen, que aboga por un aumento de penas contra los pederastas, por la creación de un registro de este tipo de delincuentes y por fijar medidas de seguridad que les impidan reincidir después de salir de prisión. Un juez de Sevilla condenó ayer al presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, y a su mujer a una sanción económica de 270 euros por hacer una conexión ilegal a la red eléctrica para tener luz en su chabola cuando residió en Sevilla hace dos años. El presunto pederasta fue increpado en el juzgado por otros presos.