Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El PP quiere una reforma legal «inmediata» para borrar el callejero etarra

El PP no quiere esperar más para liquidar el callejero etarra. El grupo de oposición va a presentar en breve una proposición de ley en el Congreso para modificar la actual normativa de víctimas del terrorismo e introducir una enmienda adicional en la que se obligue a todas las administraciones a retirar cualquier elemento que sirva de exaltación a los terroristas.

M. SAIZ-PARDO
Actualizado:

La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Saénz de Santamaría, remitió ayer una carta a su homólogo socialista, Antonio Alonso, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que invita al PSOE a respaldar la iniciativa. La dirigente popular insta a los socialistas a «suscribir conjuntamente» la proposición de ley que, en cualquier caso, el PP anuncia que «presentará en el Congreso a la mayor brevedad posible».

El PP asegura que la proposición de ley daría «inmediata solución al problema derivado de las placas y demás elementos conmemorativos del terrorismo de ETA». En su exposición de motivos, la propuesta recuerda que «actualmente son decenas los miembros de ETA cuyos nombres son dados a calles y avenidas en diferentes municipios del País Vasco y en algún caso Navarra».

«Esta proposición de ley -continúa el escrito- pretende dar una respuesta desde la sociedad civil a la incomprensión y al dolor que sufren las víctimas del terrorismo y sus familiares al ver que los asesinos y los terroristas son ensalzados y homenajeados por las atrocidades cometidas».

La reforma obligaría a «todas las administraciones públicas» a «adoptar todas las medidas conducentes a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas como nombres de calles, plazas, avenidas, parques y cualquier tipo de monumento, de exaltación, personal o colectiva, del terrorismo o de terroristas».