El PP quiere una reforma legal «inmediata» para borrar el callejero etarra
El PP no quiere esperar más para liquidar el callejero etarra. El grupo de oposición va a presentar en breve una proposición de ley en el Congreso para modificar la actual normativa de víctimas del terrorismo e introducir una enmienda adicional en la que se obligue a todas las administraciones a retirar cualquier elemento que sirva de exaltación a los terroristas.
Actualizado: GuardarLa portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Saénz de Santamaría, remitió ayer una carta a su homólogo socialista, Antonio Alonso, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que invita al PSOE a respaldar la iniciativa. La dirigente popular insta a los socialistas a «suscribir conjuntamente» la proposición de ley que, en cualquier caso, el PP anuncia que «presentará en el Congreso a la mayor brevedad posible».
El PP asegura que la proposición de ley daría «inmediata solución al problema derivado de las placas y demás elementos conmemorativos del terrorismo de ETA». En su exposición de motivos, la propuesta recuerda que «actualmente son decenas los miembros de ETA cuyos nombres son dados a calles y avenidas en diferentes municipios del País Vasco y en algún caso Navarra».
«Esta proposición de ley -continúa el escrito- pretende dar una respuesta desde la sociedad civil a la incomprensión y al dolor que sufren las víctimas del terrorismo y sus familiares al ver que los asesinos y los terroristas son ensalzados y homenajeados por las atrocidades cometidas».
La reforma obligaría a «todas las administraciones públicas» a «adoptar todas las medidas conducentes a la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas como nombres de calles, plazas, avenidas, parques y cualquier tipo de monumento, de exaltación, personal o colectiva, del terrorismo o de terroristas».