Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
RECIBIMIENTO. Rafael Verdú esperaba en las puertas de la Basílica la llegada de Joaquín Morales y Antonio Fernández Monterrubio. / JUAN CARLOS CORCHADO
Deportes

Nuchera quiere cerrar o descartar hoy la venta del Xerez

El empresario sevillano tiene prevista una reunión a lo largo de la mañana con Joaquín Morales en la que se podría decidir el futuro del club El nazareno dice que en la cita, que se producirá al mediodía en Dos Hermanas, escuchará una nueva oferta, pues ya rechazó la anterior

SALVA GALVÁN
Actualizado:

El xerecismo se encuentra en la enésima jornada decisiva de la eterna operación de compra-venta del Xerez Club Deportivo. Una vez más, los principales implicados en la negociación señalan en rojo un día del calendario para tomar una decisión sobre el posible traspaso de poderes azulinos.

Joaquín Morales y Francisco Nuchera se reunirán hoy al mediodía en Dos Hermanas para tratar de llegar a un acuerdo -cercano para unos, y lejano para otros-. Y es que lo más extraño de esta historia es que la parte compradora afirma tener todo concretado, mientras que el vendedor mantiene la cautela y considera que son importantes los flecos que aún impiden la rúbrica del contrato.

Era el mismo Joaquín Morales el que desvelaba la fecha y el lugar del encuentro momentos antes de entrar en la Basílica de la Merced para realizar la ofrenda floral a la Patrona de la ciudad. «Mañana -por hoy- hay una reunión importante para ver si tenemos nuevo comprador o no. Será en Dos Hermanas y por la mañana».

Llamó mucho la atención que Morales afirmara que con «Paco -Nuchera- he hablado dos o tres veces nada más. La verdad es que por lo que escucho por ahí, está bastante convencido. Ahora lo veremos, pero queda mucho por concretar. Ojalá fuera tan fácil cerrar la operación tal como dicen. Creo que vamos a ultimar cosas importantes, y si al final son todas positivas, pues se hará la operación, que es lo que yo deseo. Ayer -por el miércoles- me puse en contacto con él, ya que yo cumplo con mi palabra, y quedé con él en que lo llamaría en cuanto llegara. No hay acuerdo total y absoluto. Hay que definirlo un poco todo. Lo que se ha hablado hasta este momento es una cosa, y lo que se hablará a partir de ahora será otra negociación. Habrá que contemplar otros términos, ya que entiendo que debe ser así cuando han vuelto a estar interesados. Ellos también lo entienden así. Del tema económico se ha hablado muy poquito». El nazareno explicó que «un día me hizo una proposición y yo le dije que no, y ya no he hablado más nada. Después me ha dicho que estaba otra vez interesado y que quería volver a hablar. Entonces voy a escuchar qué es lo que me plantea ahora».

Estas palabras chocaban de lleno con el comunicado oficial que el Xerez emitió el 18 de agosto mediante su página web, en el que se informaba que se había alcanzado un principio de acuerdo que se desarrollaría una vez iniciada la competición para no interferir en el apartado deportivo del equipo. Ayer Morales salió del paso afirmando que «lo que se hizo es decir que había un principio de acuerdo y que íbamos a esperar. Pero ese principio de acuerdo no era una cosa total y absoluta ya que había muchísimas cosas por definir, que me imagino que ahora las concretará. Se hizo como una especie de prórroga porque se estaba trabajando en la configuración de la plantilla».

Ante tanta contradicción y acuerdos en el aire, el nazareno sí dejó claro que le «gustaría» dejar prácticamente cerrada hoy la venta del club. Para ello el impedimento no serán los euros, pues según Morales «el dinero no es lo más importante en esta negociación. Aquí lo principal es la manera en la que se compra, que al final se quede el Xerez con un futuro claro y limpio. Tengo claro que quiero vender. No necesito presión para vender, sino tener un comprador delante. Los que piensan que Joaquín Morales no quiere vender están totalmente equivocados. Esa no es la verdad. Yo quiero salir, pero quiero irme dejando el club en buenas manos y haciendo las cosas bien antes de que venga los problemas».

¿Nuevo consejo?

Antes de viajar hasta Argentina, el todavía presidente del Xerez dejó unas contradictorias declaraciones en las que afirmaba que realizaría cambios importantes en el consejo de administración del Xerez, e incluso, que tenía pensado conversar con la alcaldesa para proponerle el nombre de otro presidente para el Deportivo. Él continuaría como máximo accionista, pero no cumpliría las funciones de presidente. Ahora, varias semanas después, mantiene su intención de hacer un nuevo consejo de administración, aunque ahora puntualiza que lo conformará la semana que viene si no se ha producido ninguna novedad en las negociaciones. En el caso que así fuera, si finalmente Francisco Nuchera toma las riendas de la entidad, «tendría que ser él el que conformara el nuevo consejo», afirmó un Joaquín Morales que recalca que «lo importante es que entre aire nuevo y que yo descanse porque creo que ya me lo merezco».

sgalvan@lavozdigital.es