NURIA REINA
RAFAEL ORTEGA GARCÍA JUGADOR DE RUGBY 5 MINUTOS CON...

«El rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros»

Rafael Ortega es uno de los quince miembros del Club Rugby Cádiz, un equipo que fundaron hace sólo un año en la capital gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuándo comenzó a jugar al rugby?

-Hace unos siete u ocho años. Recuerdo bien que estaba en segundo curso de la carrera.

-¿Qué le motivó a empezar a practicar este deporte?

-Fue algo muy simple. La verdad es que era el único deporte que podía practicar por la tarde noche, que era cuando no tenía que ir a clase. Quería hacer ejercicio y el rugby empezaba a las ocho. Luego, me enganché.

-¿Es una persona deportista?

-Algo. Había jugado al balonmano y al bádminton, pero no me habían gustado tanto como el rugby. La sensación que tienes al jugar es muy diferente.

-¿Qué es exactamente lo que engancha del rugby?

-Sobre todo, lo que se siente después de terminar el partido. Te encuentras bien si has luchado con tus compañeros al máximo por ganar. Se libera mucha adrenalina. Además, me gusta especialmente el Tercer Tiempo, que es cuando estás con tus compañeros y los rivales. Es un juego muy deportivo, aunque haya mucho contacto. Hay una frase que dice: «El fútbol es un deporte de caballeros jugado por bárbaros y el rugby es un deporte de bárbaros jugado por caballeros».

-Pero seguro que también hay bastantes piques tras tantos golpes.

-Hay que tener cuidado. No se te puede ir nunca la cabeza. Claro que hay peleas, pero no tantas que se puede creer la gente. Es lamentable perder el control en el rugby. Además, se respeta mucho al árbitro. A él sólo le puede hablar el capitán y de usted. Es el que pone orden.

-¿Cómo está el rugby en Cádiz?

-Fundamos el equipo hace un año, pero no podemos meternos en la liga porque no hay gente. Somos 15 y necesitamos 25. Así que animamos a cualquiera para que venga con nosotros y le enseñemos a jugar.