Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Jóvenes independentistas increpan a la delegación del Partido Popular de Cataluña durante la ofrenda floral de este partido en la celebración de la Diada de Cataluña. /EFE
la generalitat celebra hoy la diada nacional

Montilla: «No consentiré que Cataluña reciba menos de lo que da»

Violento enfrentamiento entre jóvenes independentistas de extrema izquierda con otros de Unitat Nacional Catalana -ultraderechista-, durante una manifestación en Barcelona

EFE |
BARCELONAActualizado:

Enmarcado en la celebración con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido de que no "consentirá" que los catalanes paguen más que otras comunidades y reciban menos, y ha rechazado que Cataluña juegue "de farol" en la negociación para fijar la nueva financiación autonómica.

En una entrevista en la Cadena Ser, Montilla ha asegurado el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, le decepcionó "un poco" en su intervención en el Congreso a finales de agosto, donde declaró que "la ausencia de un acuerdo" sobre la reforma del modelo de financiación no puede ser considerado "un incumplimiento" por parte del Ejecutivo.

El presidente catalán ha explicado que el actual modelo de financiación es "muy injusto" y que "quienes lo están padeciendo y lo padecerán" en mayor grado son los gobiernos que gestionan la mayoría de las políticas sociales, como es el caso de Cataluña, responsable de prestaciones como la sanidad o la educación.

"Si queremos que la crisis no afecte o afecte lo menos posible a los sectores menos favorecidos de la sociedad, eso quiere decir que no podemos bajar el esfuerzo que hemos hecho por mejorar esas políticas, y eso requiere recursos", ha señalado Montilla, antes de asegurar que los ciudadanos de Cataluña pagan más que la media del resto de España y, en cambio, reciben menos que otros territorios.

Independentistas y ultraderechistas, a golpes

Una de las manifestaciones que se han celebrado hoy en Barcelona con motivo de la Diada, ha terminado con el enfrentamiento a golpes entre jóvenes independentistas de extrema izquierda con otros de Unitat Nacional Catalana, un grupo también independentista pero de ideología ultraderechista.

En el transcurso de la manifestación, que ha congregado a varios miles de personas en el centro de Barcelona, los independentistas radicales de extrema izquierda se enfrentaron a golpes con varios miembros del grupo ultraderechista que quisieron sumarse al cortejo. Los enfrentamientos entre los dos grupos han causado destrozos considerables en un establecimiento de la Ronda de Sant Pere de Barcelona.