Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SANLÚCAR

Barbadillo finaliza la vendimia de varietales tintas con 600.000 kilos

La Voz |
CádizActualizado:

Según ha informado la Bodega en nota de prensa, al tratarse de cinco varietales tintas -Tempranillo, Merlot, Tintilla de Rota, Syrah y Cabernet- con distintas características y grados de maduración, la vendimia ha sido intermitente empezando con las variedades Tempranillo y Merlot seguidas por la Syrah.

Hoy se están recogiendo algunas parcelas de Tintilla, esperando terminar mañana con la recolección de la Cabernet Sauvignon, variedad de maduración más tardía.

Barbadillo ha vuelto a apostar por la vendimia nocturna con cosechadoras mecánicas para la recogida del 70% de la producción total de estas variedades, siguiendo durante el día con la recogida manual del 30% restante, hecho que ha repercutido directamente en la calidad de la uva y en consecuencia en la calidad de los vinos.

En términos cuantitativos, se han reducido a la baja las previsiones iniciales de vendimia de variedades tintas en un 30%.

Ello se ha traducido en una vendimia de racimos más pequeños que favorecerán la calidad de la uva; y se espera que el producto final tenga mayor redondez y volumen con taninos más suaves.

Barbadillo ha destacado que la maduración ha sido "excelente", propiciada por temperaturas cálidas pero no extremas y la ausencia de vientos de levante; de esta manera, los periodos de estrés hídrico en las plantas han sido muy cortos y por lo tanto el proceso de maduración se ha completado favorablemente.

En lo que se refiere a I+D, Barbadillo está estudiando la elaboración de vinos con varietales blancas propias de climas más templados, como Sauvignon Blanc y Verdejo con el fin de lograr vinos con las características organolépticas que se requieren en los mercados internacionales.

Las líneas de investigación están encaminadas a mejorar la elaboración en la bodega así como el trabajo con las cepas en la viña.

Además, se están haciendo estudios preliminares para la selección de variedades autóctonas para la elaboración de vinos tintos como ya hiciera en su momento con Castillo de San Diego.

En cuanto a instalaciones, Barbadillo cuenta ya con nuevos depósitos de maceración que le permiten una extracción más suave de los componentes de la piel de la uva.