Antonio El Pipa entra en el círculo de los grandes con el Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez
El bailaor es el encargado de abrir la Fiesta de la Bulería jerezana el próximo sábado
Actualizado: GuardarAntonio El Pipa (Jerez, 1971) se llevó ayer una más que buena noticia en su visita a Cádiz. El bailaor ha entrado en el círculo de los más grandes con el Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Su nombre ha quedado inscrito en una honorable lista en la que figuran leyendas flamencas como Antonio Gades, Matilde Coral, Manuela Carrasco, Farruco o Cristina Hoyos.
«Es un honor muy grande saber que soy el primero de mi generación en recibir el galardón», dice el artista, de 37 años. «Saber que tengo algo en común con Antonio Gades, por poco que sea, es algo que me emociona», aseguraba ayer El Pipa, que acudía a Cádiz a inaugurar una muestra en el Museo Provincial en la que participa con una obra de Chema Alvargonzález.
El bailaor fue felicitado por las autoridades, entre ellas la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y recibió durante la mañana llamadas de decenas de compañeros para darle la enhorabuena.
«Ser Premio Nacional de Flamenco es sentirte respaldado, seguro y muy orgulloso», aseguró ayer el bailaor. «Me carga de responsabilidad, pero a la vez hace pensar que no he estado equivocado cuando a contracorriente he defendido el flamenco auténtico de mi barrio, el de Jerez, las cosas que pudieron haber sido efímeras y que finalmente no lo han sido».
Antonio Rodríguez Ríos, que fundó su propia compañía de baile hace ya 12 años, se aventuró a dar un rotundo consejo a los bailaores más jóvenes. «Hoy puedo decirles que no se equivoquen, que no sigan las modas, que sigan bailando flamenco». El bailaor fue más allá cuando reconoció ser «un gitano del Barrio Santiago, de Jerez, de Cádiz y de Andalucía. Si yo lo he conseguido, lo pueden hacer. Que los que empiezan no se vayan a Madrid o a Nueva York para intentar ser alguien, que triunfen sin dejar de ser ellos mismos».
El sábado en Jerez
El Pipa está ahora mismo en capilla ante una de sus citas más importantes del año. El espectáculo Tablao es el encargado de abrir la Fiesta de la Bulería de Jerez el próximo sábado. El bailaor nació en el barrio de Santiago, de Jerez, en 1971. Su abuela, Tía Juana la del Pipa, era bailaora; y su padre, Antonio el Pipa, del que ha heredado el nombre, también era bailaor.
apaolaza@lavozdigital.es