CÉNTRICO. La parcela propuesta es hoy un parque y acoge cada año la inauguración de la Feria. / J. M. A.
Chiclana

La futura estación de autobuses se ubicará en las proximidades del polígono Urbisur

Urbanismo baraja dos parcelas, una de ellas entre el Puente VII Centenario e Higinio El edil, José Pedro Butrón, cree óptima esta localización por su cercanía a la Ronda Oeste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las mayores incógnitas que el cuatripartito (ahora tripartito) ha mantenido durante los últimos meses, dónde se ubicará la futura estación de autobuses de la localidad, parece despejarse.

Así al menos lo dejó entrever ayer el delegado municipal de Urbanismo, José Pedro Butrón, que ante la insistencia de los periodistas desveló un secreto que creía tener a buen recaudo el resto del equipo de Gobierno.

«En estos momentos estamos barajando dos parcelas en el entorno del polígono comercial de Urbisur», aseguró Butrón, que enseguida dio más datos; en concreto, la parcela que cuenta con prioridad en estos momentos a falta sólo del visto bueno de los técnicos municipales para una actuación de esta envergadura, es un solar de propiedad municipal calificado como zona de equipamiento en el actual PGOU, y que desde hace varios años es utilizado como parque público.

En concreto, la parcela sería la ubicada entre el Puente VII Centenario y el centro comercial Higinio, justo la que se utilizó en la pasada Feria de San Antonio para montar el escenario de actuaciones y realizar el protocolario izado de banderas de su inauguración oficial.

Este lugar, «cercano a la futura Ronda Oeste y al trazado que pretendemos proponer para el tranvía», es ideal para ubicar la estación de autobuses según la Gerencia de Urbanismo, y a juicio de Butrón, cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno.

De cualquier modo, el edil chiclanero se negó a revelar la segunda parcela en estudio para la construcción de una infraestructura que no termina de llegar a la ciudad, por lo que aún podría haber sorpresas.

Cabe recordar que el proyecto original, incluído en los sucesivos programas electorales del PSOE en las dos últimas legislaturas, pretendía instalar la estación de bus en el solar de El Castillo, en la Avenida Reyes Católicos. Esta localización no convencía a todos los partidos políticos ni al resto de colectivos sociales, y tras la llegada del cuatripartito al poder su implantación se paralizó.

Incluso, recientemente la Junta de Andalucía, que tenía previsto sufragar la obra mediante un convenio firmado por el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas firmado en 2006, con 900.000 euros de los 4,5 millones que en total se presupuestaron para el proyecto, obligó al Ayuntamiento a devolver la subvención inicial de 300.000 ya aportada.

Con «la esperanza de que la nueva ubicación de la estación de autobuses cumpla el requisito de intermodalidad que nos exigía la Junta» según el concejal de Urbanismo, lo cierto es que el proyecto está condenado a acumular aún varios años más de demora.

De hecho, si los técnicos dan su visto bueno a esta parcela (que se encuentra bajo la servidumbre de Costas por la cercanía con el río Iro), «habría que elaborar un proyecto y volver a pedir las subvenciones», aseguró Butrón.

A su juicio, «Chiclana se merece una estación de autobuses del siglo XXI y adecuada para una ciudad de 100.000 habitantes».

chiclana@lavozdigital.es