El Plan Local de la Vivienda y el PGOU enfrentan al Gobierno local con el PP
Los populares aseguran que el Ayuntamiento «sólo ha construido 1.500 viviendas de VPO de las 3.625 previstas entre los años 2003 y 2007» Los socialistas insisten en que desde la oposición se «pretende torpedear el nuevo Plan General al ponerlo en entredicho en el Parlamento andaluz»
Actualizado:Ayer hubo tormenta en la ciudad aunque para la mayoría de los ciudadanos sólo cayeran algunas gotas de agua a media mañana. De hecho, en el Ayuntamiento no tardaron en colocarse el chubasquero para intentar que la tromba de críticas que les lanzaron desde la sede del PP no causara muchos daños.
Todo comenzó cuando Jorge Ramos, diputado autonómico y secretario general del grupo parlamentario popular en la Cámara andaluza, aseguró sin pelos en la lengua que «los socialista emplean la ley a su antojo, dependiendo de sus propios intereses. Sólo así se puede entender que ahora anuncien un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para Jerez que contemple un número de viviendas que, con la aplicación del POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) en la mano, sería imposible de aceptar por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo».
Unas palabras a las que Ramos quiso añadir que «la aprobación de los planes de ordenación urbana de los municipios responde a los criterios objetivos de la Comisión y no del político de turno, en este caso el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. Y es que este señor, en su última visita a la ciudad, aseguró que el PGOU de Jerez estaría aprobado antes de 2009. Así, el consejero tendrá que explicar por qué asegura esto. ¿Quién aprueba el Plan, él o la Comisión? Esto huele mal, huele a chanchullo y a urbanismo a la carta». Unas declaraciones a las que sumó el anuncio de que el grupo parlamentario popular pedirá al Consejero de Ordenación del Territorio su comparecencia en el Parlamento, ya que «tiene mucho que explicar sobre este asunto».
Tras ello, desde el PP se cuestionó el nuevo Plan de la Vivienda que se ha diseñado para los próximos diez años. Es más, insistieron en que «en política de vivienda los socialistas son un fracaso. Varias de las promociones que comenzaron la semana pasada tenían que haber estado hechas ya en 2008 porque se recogían dentro del Plan Andaluz de Suelo para Jerez 2003-2007. Con este documento se suscribió un compromiso en 2003 para llevar a cabo la construcción de 3.623 viviendas de VPO en la ciudad, de ellas sólo se han hecho 1.543, es decir un 42,6%», concluyó Ramos.
Así las cosas, desde el Ayuntamiento no tardaron en dar una respuesta oficial a la oposición a través de una rueda de prensa a la que acudieron tanto el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, como el de Vivienda, Antonio Fernández, quienes aseveraron sentirse «indignados» con las declaraciones de los populares.
Según el propio Crisol, «hemos recibido numerosas llamadas preguntando si esta actuación del PP va a provocar algún retraso en la aprobación del PGOU. Y la respuesta es no». Una sentencia tras la que quiso aclarar que «este Gobierno local y la Junta de Andalucía llevan meses trabajando juntos para que el PGOU cumpla todos los requisitos legales y del Ordenamiento del Territorio, por ello esperamos que pueda ser aprobado antes de fin de año y se convierta en un potente instrumento al servicio del empleo, la economía y el bienestar social».
Asimismo, declaró que «el PP quiere torpedear el PGOU en el Parlamento de Andalucía», además de que para ellos las palabras de Jorge Ramos «sólo pretenden espantar a inversores».
En cuanto al Plan de la Vivienda, Antonio Fernández indicó que «hemos impulsado 4.000 viviendas protegidas en tres años y vamos a poner en marcha otras 14.000 VPO más. ¿Cuántas hicieron ellos cuando estaban en el Ayuntamiento?».
braguilar@lavozdigital.es