Los trabajadores de las tres plantas de Navantia en la Bahía pararán dos horas
Los trabajadores de Astilleros vuelven a la protesta. Todos los centros del Grupo Navantia en el país, incluidos los tres que permanecen abiertos en la provincia de Cádiz -en la capital, San Fernando y Puerto Real-- secundarán mañana un paro de dos horas con el que darán inicio al calendario de movilizaciones que tenían previsto después de mantener una reunión con la dirección de la empresa la semana pasada en Madrid. La decisión de volver a las medidas reivindicativas viene después de que la compañía «se negara» a negociar sobre el plan industrial con una actitud «prepotente y de orden de mando que no lleva a ninguna parte».
Actualizado:El presidente del comité de empresa de los astilleros gaditanos, Jesús Gargallo, explicó que la dirección de Navantia «se niega a hablar de la incorporación de personal joven a las plantillas que tanta falta hace, no clarifica el futuro industrial de cada uno de los centros ni de sus especializaciones y tampoco habla de las inversiones».
Otro de los asuntos pendientes de negociar es la «reorganización de la industria auxiliar», que supone ya casi el 80% de la mano de obra directa y que «no se puede continuar de una forma tan descoordinada».
Por otra parte, Gargallo aludió a la negociación de su convenio colectivo, pero «más allá del tema económico». Según dijo, la pretensión de los trabajadores es unificar los dos convenios que rigen Navantia, uno aplicable a los centros provenientes de la actividad civil y otro para los de la militar. En este sentido, aseveró que una empresa de este calibre no puede tener dos convenios distintos para regular el marco de las relaciones laborales de sus trabajadores porque eso conlleva al «desorden y descontrol»