Trabajadores de la aerolínea Futura asisten en la sede de la compañía en Palma de Mallorca a la reunión convocada por el comité de empresa. /EFE
no presenta ningún plan de viabilidad

El comité de empresa de la aerolínea Futura anuncia que está próxima la «liquidación»

Aconseja a sus trabajadores que se preparen para el cierre de la compañía, que ayer suspendió sus vuelos y solicitó concurso de acreedores

PALMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de la compañía aérea Futura, que suspendió ayer sus vuelos y presentó concurso de acreedores, ha aconsejado a sus trabajadores que se preparen para el cierre. El delegado de CCOO en el comité, Alejandro Juárez, ha lanzado este mensaje a una veintena de trabajadores concentrados frente a la sede de Futura en Palma, tras la reunión con la dirección de la compañía.

Juárez ha afirmado ante sus compañeros, que han recibido la noticia llorando en la calle, que la dirección no ha presentado al comité de empresa el plan de viabilidad que el Ministerio de Fomento le ha reclamado para antes del sábado, por lo que ha concluido: "Debemos suponer que Aviación Civil puede retirarnos la licencia. La dirección asume que sea así". Según ha asegurado: "Este es el primer paso para la liquidación de Futura".

Asimismo, el dirigente sindical ha señalado que Futura operaba con 32 aviones -de los que 14 son de su propiedad y el resto de la empresa americana Gecas-, y ahora la situación "es un cristo". "Se están reclamando por parte de los propietarios. Unos se van, otros no. Prácticamente, la totalidad (de los aviones) se está devolviendo", ha continuado.

Por su parte, la empresa americana Gecas ha retirado a Futura 15 de los 32 aviones que conforman la flota de la compañía de vuelos chárter, según ha informado esta noche el presidente de la aerolínea, Román Pané, tras participar en la reunión. El presidente ha dicho que, tras la retirada de esos aviones, es difícil mantener las operaciones y elaborar el plan de viabilidad de la compañía que le reclama Aviación Civil.

Sin garantías de cobro para los trabajadores

El delegado de CCOO ha indicado que, "previendo que si se retira la licencia por parte de Aviación Civil" y hay un eventual "cese" de la actividad de la empresa, al menos durante unos meses, el comité ha pedido a Futura garantías de que los 1.211 trabajadores de la empresa puedan percibir el salario a finales de este mes. Sin embargo, la dirección "no ha dado ninguna garantía" de que las nóminas se puedan pagar, según Juárez.

El representante sindical ha afirmado que, en Futura, "lo que está pasando no es normal" porque "ha habido un problema de caja". "Va a haber responsabilidades", ha asegurado Juárez, quien ha explicado: "Aquí se nos ha dicho que es un problema de caja, no es un problema de ingresos. Aquí lo que ocurre es que hay unos costes exagerados".

Juárez ha informado de que "se ha vaciado la caja dos veces: cuando Aer Lingus vendió la empresa en 2002, y hace 10 meses, cuando ha vendido la empresa a los actuales propietarios".

La fundadora asegura que «sólo queda rezar»

Antes del inicio de la reunión entre el comité y la dirección, Iyabo Carbó, fundadora de la empresa y actual directora de desarrollo corporativo y relaciones externas ha anunciado que Futura tiene previsto reunirse mañana con la aerolínea turca Pegasus para tratar sobre su venta, aunque ha reconocido que ante la situación de la compañía "sólo queda rezar". Carbó ha indicado que Futura atraviesa "un momento crítico", una "situación muy difícil", y que la dirección de la compañía "está haciendo lo posible y lo imposible para sacarla adelante".

Posteriormente, el delegado de CCOO ha dudado de que esa reunión vaya a celebrarse y de que la citada compañía esté realmente interesada en la compra de Futura.

El Govern balear, por su parte, ha informado hoy de que ha iniciado gestiones ante el comisario europeo de Transportes para conocer la posibilidad de que se conceda un "préstamo" de fondos a Futura para salir de la crisis, dado que los bancos le "han cerrado los grifos". El presidente de Baleares, Francesc Antich, tiene previsto reunirse mañana, por separado, con la dirección de Futura y el comité de empresa para abordar la crítica situación de la compañía.