![](/cadiz/prensa/noticias/200809/09/fotos/044D1JE-DEJ-P3_1.jpg)
Juan Manuel Zarzuela inicia hoy su particular lucha por el oro en Pekín
El jerezano participa en tiro con arco y parte como uno de los favoritos
Actualizado: GuardarEl único deportista jerezano que entrena y vive en la localidad comienza hoy su participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Juan Miguel Zarzuela luchará por pasar la mejora en la prueba de tiro con arco. Después de quedar sexto en las pasadas paralimpiadas de Atenas, el arquero jerezano está en Pekín con la mente puesta en el oro. El tirador de 50 años está en su mejor momento de forma. Tras cosechar la medalla de oro en el pasado torneo internacional de Londres, Juan Miguel Zarzuela peleará por repetir metal en todos unos Juegos Paralímpicos como los del país asiático.
El camino será duro. Si consigue pasar la mejora de hoy, en la que se despiden de la modalidad la mayoría de los participantes, Zarzuela tendrá que ir solventando los cruces cara a cara en los que coreanos y chinos son los deportistas más temidos.
Jornada irregular
Asimismo, España sumó seis de las 117 medallas que se pusieron en juego en la segunda jornada de los Juegos Paralímpicos, un botín notable pero sin preseas de oro, por lo que desciende hasta el decimosexto puesto del medallero a pesar de que sólo cinco países han conseguido hasta hoy más metales.
Al igual que en la primera jornada, España no defraudó ni en ciclismo ni en natación, donde se consiguieron una y tres medallas respectivamente, si bien en la jornada de hoy se subieron al podio también dos judocas con deficiencia visual, una disciplina que ayer se quedó en blanco.
Tres segundos le duró a la judoca vallisoletana Marta Arce su sueño de hacerse con el oro, el tiempo que su contrincante, la venezolana Naomi Soazo, tardó en hacerle un ippon y dejarla con una plata que a la española le supo a poco.
Por su parte, la valenciana María Mónica Merenciano consiguió una valiosa medalla de bronce en la categoría de -57 kg, la misma que hace cuatro años en Atenas 2004, y para ello tuvo que deshacerse de la griega Keramida en el combate por el tercer escalón del podio después de que hubiese perdido por ippon las semifinales ante la china Lijing.
El ciclismo en pista también cosechó una nueva plata. Alcaide perdió con claridad la final de persecución individual categoría LC 2, reservada a corredores con minusvalías físicas, ante el checo Jiri Jezek, que, con su fuerza, demostró ser el justo vencedor.
El Cubo de Agua fue el escenario más fructífero ayer para el deporte paralímpico español donde Teresa Perales, Sandra Gómez y Julián Levecq se colgaron sendas medallas de plata.