Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
BALANCE. Francisco Díaz, vocal de hostelería de la Asociación Unión de Comerciantes.
Jerez

Tampoco fue tan malo

Francisco Díaz, vocal de Asunico, repasa el verano y adelanta que se pretende hacer una pista de hielo auténtico para Navidad

MANUEL SOTELINO
Actualizado:

Francisco Díaz lleva toda la vida regentando comercios de hostelería en el centro de Jerez. Ha llegado la hora de hacer balances del verano y el momento para fijar la mirada en el futuro próximo. El resumen, para Francisco Díaz, no es tan negativo. «El mes de julio sí que bajaron las ventas, pero agosto no ha sido tan malo. La gente ha seguido veraneando y consumiendo. Los pronósticos eran terribles, pero la verdad es que, al final, el balance no es tan malo», apostilla.

A la vuelta de la esquina están las recién estrenadas Fiestas de la Vendimia. O recuperadas, como se quiera mirar. En este sentido, Francisco también es optimista. «Hay un buen ramillete de propuestas en el centro», comenta. Comienza la fiesta el día 14 y Francisco la finaliza «con la procesión de la Patrona por la calles de Jerez», aunque curiosamente este evento no esté contemplado en el programa municipal.

Ahora, cuenta Díaz que «lo que hace falta es que los jerezanos sean conscientes de que el centro necesita una inyección de vida. No ahora que tenemos actividades, sino durante todo el año». En las últimas semanas, en la calle Lancería han cerrado del orden de siete u ocho negocios. El vocal de hostelería de Asunico responde que «pagamos altos alquileres en esta zona y es necesaria la concienciación de los jerezanos para cuidar el corazón de la ciudad, que es el centro».

Y llegando las fiestas navideñas, Francisco nos adelante una noticia al afirmar que Antonio Fernández, delegado de Vivienda e Infraestructuras, «me comentó el otro día que se quiere hacer este año una pista de patinaje en la plaza del Arenal, pero con hielo auténtico. Esto daría mayor realce a las Navidades». El caso es que, según le comentó el delegado, sólo existe un problema: el dinero. Por eso, Francisco dice que «hago un llamamiento a posibles empresas que quieran patrocinar esta actividad, para que se hagan ver por el Ayuntamiento. Estarían encantados de recibirles si quieren colaborar». Toda la ayuda posible es necesaria si se pretende hacer una auténtica pista en la plaza del Arenal para patinar.