CHARLA. Sánchez conversó animadamente con los menores. / L. V.
Jerez

Solidaridad por las nubes

Gracias al programa 'Las alas de la sonrisa', 26 chicos enfermos de cáncer sobrevolaron Jerez en avioneta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de 26 chicos de entre 14 y 17 años disfrutó ayer de una experiencia de lo más original. Gracias a la labor altruista de la ONG Aviación Sin Fronteras, estos adolescentes -todos ellos, pacientes oncológicos- vieron Jerez por primera vez de una forma que la mayoría de los nacidos en la localidad no ha experimentado y a lo mejor no lo hará nunca a lo largo de su vida: desde el aire. Con la inestimable colaboración del Real Aeroclub de Jerez, el grupo sobrevoló la ciudad en avioneta.

Los chicos proceden de distintas provincias españolas como Alicante, Barcelona, Valencia o Zaragoza, entre otras. «Esta actividad está enmarcada en el acuerdo entre Aviación Sin Fronteras y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer», explicó ayer Iñaki Ibarrondo, uno de los responsables del programa Las alas de la sonrisa, de la mencionada ONG.

El paseo en las avionetas pilotadas por el personal del Aeroclub forma parte de una excursión que los ha llevado este fin de semana a alojarse en Sevilla y divertirse, por ejemplo, en el parque temático Isla Mágica. «Este viaje es un trabajo en equipo y entre todos hemos colaborado», añadió Iñaki, que recordó la implicación desinteresada de numerosas empresas en el proyecto como Click Air, Aena, Eads, Hoteles Meliá o el propio Real Aeroclub de Jerez, entre otras sociedades. Poco antes de subirse a los aparatos, los chicos recibieron también la invitación de la Escuela de Pilotos Flight Training Europe para aprender a pilotar un avión en uno de sus modernos simuladores. Ibarrondo destacó señalando a los menores que «son ellos los que nos dan la lección más importante, que es luchar día a día». Su compañero al frente de este programa solidario, Gorka Imizcoz, se mostró satisfecho con haber conseguido el objetivo: «A base de pequeños esfuerzos, hoy estamos todos aquí». La ONG Aviación Sin Fronteras, de ámbito nacional, lleva cuatro años organizando estas excursiones para adolescentes con la Federación de Padres de Niños con Cáncer.

El primer teniente de alcalde y delegado de Presidencia, Casto Sánchez, fue el encargado de darles la bienvenida a la ciudad: «Nuestra ciudad tiene muy en cuenta las actividades sociales y os agradecemos mucho que hayais querido hacer esto en Jerez». Sánchez, que estuvo acompañado por el director general de Bienestar Social, José Manuel Jiménez, estuvo explicándoles a los chicos -que escucharon atentamente- algunas singularidades de la ciudad como su tradición hípica y vinatera.

vmontero@lavozdigital.es