Ciudadanos

El proyecto Ciudad 21, en suspenso

Sólo 26 municipios gaditanos se han adherido en 2008 al programa de sostenibilidad Ciudad 21 de la Junta, pero lamentablemente ninguna de las actuaciones emprendidas en este sentido estaban enfocadas a la mejora de la calidad atmosférica. En la provincia todas las aportaciones que se han llevado a cabo en este sentido han girado en torno a la mejora del sistema de recogida de residuos, ninguna ha contemplado la mejora de la calidad del aire.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según explicó Juan José Caro, director de Ibermad (la empresa que ha revisado la mayoría de los PGOU gaditanos), «introducir cambios para la mejora de la calidad del aire es más costoso y en Cádiz se hace poco en este sentido». Precisamente, la capital es uno de los municipios que menos cumplen los principios del programa Ciudad 21, «tiene que ponerse las pilas», insistió.

Entre las posibles soluciones que planteó el responsable de Ibermad se encuentra la reducción de los aparcamientos en superficie y una mayor construcción de párkings subterráneos para desalojar las calles de vehículos. «Muchas soluciones de los planes urbanísticos van en ese camino, pero el proceso es lento y no se tendrán resultados a corto o medio plazo».

Aún así, el empresario recalcó que «actualmente existe más sensibilidad por parte de los equipos técnicos» y los nuevos planeamientos «nacen para satisfacer necesidades como la mejora de la calidad de vida en general, por lo que cada vez se piden más requisitos para abrir negocios o hacer reformas en calles y avenidas».