Joaquín Ramón Gómez, alcalde de Benamahoma. / LA VOZ
Ciudadanos

Un alcalde comprometido con la historia de sus vecinos

Joaquín Ramón Gómez Calvillo es el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Grazalema-Benamahoma y, además, ha sido nombrado vicepresidente de la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía para dirigir, desde dicha asociación, los asuntos referentes a la Memoria Histórica en la Sierra de Cádiz. Su labor es la de coordinar los trabajos y proyectos que guarden relación con la Ley estatal de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso de los Diputados. Su nombramiento se ha producido como fruto de su destacado papel en la puesta en marcha de iniciativas para la recuperación de la Memoria Histórica.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gómez destaca que «participar activamente en la recuperación de la Memoria Histórica es restablecer los Derechos Humanos fundamentales de las victimas y devolverles el lugar que nunca se les tuvo que quitar en la Historia de nuestro país». Su predilección por estos temas le viene de la figura de su abuelo Curro, socialista cercano a las ideas comunistas y condenado a trabajos forzados en un campo de concentración de Granada, que siempre le aportó un material testimonial con un valor incalculable. Él le inculcó la pasión por la Historia, por lo que decidió estudiarla en un primer momento, de forma autodidacta. Llegó a entrevistar, grabadora en mano, a más de 200 vecinos de los pueblos y rescató aquellos testimonios que nunca se habían perdido en la memoria de sus mayores.

Compagina su trabajo en la Memoria Histórica con su cargo de concejal delegado alcalde de Benamahoma y primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Grazalema. En sus propias palabras, su cargo en la Asociación de la Memoria Histórica y Justicia de Andalucía es «un tributo a las personas que vivieron una época errónea, donde vieron truncadas sus vidas y sus proyectos personales».