![](/cadiz/prensa/noticias/200809/06/fotos/006D6JE-JER-P2_1.jpg)
El SAS pretende obtener 300 donaciones en la colecta del próximo martes en el Campus
Los únicos requisitos para donar sangre son tener más de 18 años, estar sano y pesar 50 kilos
Actualizado: GuardarLa campaña de donación de sangre Andalucía Solidaria llegará el próximo martes a Jerez con la intención de obtener entre 250 y 300 bolsas. «La intención -además de nutrir las reservas de los hospitales de la provincia- es incrementar la cultura de la donación y consolidarla», explicó el secretario general de la Delegación Provincial de Salud, José Dorronzoro. La colecta se celebrará en el Aulario del Campus de Jerez en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas.
«La demanda de los hospitales, en lo que llevamos de año, se ha incrementado en un 5% con picos que han alcanzado hasta el 10%», explica el director del Centro Regional de Transfusión Sanguíneo de Cádiz (con sede en el Hospital de Jerez), Antonio Salat. «Lo que era suficiente hace dos años no lo es actualmente», indicó. Los motivos del incremento de la necesidad de sangre pasan por el envejecimiento de la población y la práctica de nuevos tratamientos más complejos «que requieren que haya sangre detrás».
La intención del Centro Regional es «encontrar donantes jóvenes que vayan a perdurar en el tiempo para asegurar las reservas del futuro», explicó Salat. Las donaciones deben ser escalonadas a lo largo del tiempo puesto que la sangre, las plaquetas y el plasma tienen una caducidad determinada.
Las consecuencias de que disminuya el número de donantes y de donaciones pasan «por un grave problema de abastecimiento en el futuro», según apuntó por su parte el responsable del Área de Donación del CRTS de Cádiz, Miguel Ángel Barbero. De momento y al igual que otros centros sanitarios, el Hospital de Jerez «tiene sus necesidades de sangre cubiertas al 100% incluso ante una eventualidad», aseguró. «Cualquiera no puede ser donante de sangre pero sí cualquiera de nosotros puede ser un enfermo que necesite sangre», añadió. Los únicos requisitos para que la sangre pase a formar parte de las reservas de los hospitales de la provincia son haber cumplido los 18 años, pesar más de 50 kilos y estar sano. Según las estadísticas del CRTS, más del 70% de los donantes de sangre de Jerez tienen menos de 50 años y en su mayoría son hombres.
vmontero@lavozdigital.es