Catorce hoteles gaditanos invertirán 53 millones en su rehabilitación
Hoteleros de la provincia han solicitado a la Consejería de Turismo la subvención para la remodelación de alojamientos con mas de quince años
Actualizado:A pesar de que la planta hotelera de la provincia es bastante joven, la nueva subvención publicada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para la rehabilitación de alojamientos con más de quince años ha tenido eco entre los hoteleros. Catorce hoteles han pedido ayudas para emprender reformas, con una inversión de 53 millones de euros. Los proyectos presentados ante la delegación de la Consejería de Turismo en Cádiz se encuentran en los municipios de Arcos de la Frontera, Algodonales, Chipiona, Jerez, Bornos, Jimena de la Frontera, Grazalema, Benalup-Casas Viejas, La Línea y Vejer.
Entre todas las localidades destacan Arcos, donde se iniciarán obras por valor de 21,2 millones de euros, la cuantía más importante, y Bornos, que con sólo un proyecto de rehabilitación invertirá casi siete millones. Totalmente en sintonía con la línea de ayudas se encuentra el caso de Algodonales donde se proyectan dos alojamientos en cortijos, con una inversión de 1,3 millones.
En Chipiona, la inversión total ascenderá a 5,8 millones para la rehabilitación o ampliación de dos hoteles de cuatro estrellas. Otros dos proyectos jerezanos necesitarán 4,3 millones de euros. En el caso de Jimena, la Junta ha recibido una petición de subvención para ayudar a la inversión de 3,3 millones. En una situación similar se encuentra la solicitud de La Línea, con 2,9 millones, a la que se suma la de Vejer, con otros 5,3. Por último, en el caso del proyecto turístico de Grazalema, no consta el importe solicitado.
Evaluación
El delegado provincial de Turismo, José María Reguera, aclaró que aún falta por evaluar estas peticiones «y que no todas cumplirán los requisitos para la rehabilitación de hoteles o la construcción de cortijos o alojamientos singulares, tal y como decía la orden», aclaró el delegado. Aunque, ya es una buena señal que esta subvención haya tenido aceptación entre los hoteleros gaditanos.
La subvención que publicó la Junta en el mes de junio tiene como objetivos la renovación de la planta hotelera y ayudar a que los establecimientos con una antigüedad superior a quince años puedan acceder a categorías superiores. Además, se impulsará la conversión de conjuntos arquitectónicos singulares -cortijos, haciendas y casas palacio- en hoteles y casas rurales, para incrementar la calidad y la diferenciación de la oferta de turismo de interior.
Entre los proyectos que podrán contar con el apoyo público figuran el incremento de jardines; construcción de instalaciones deportivas y de ocio; modernización de las unidades de alojamiento; mejora de zonas de recepción y salones sociales y de reuniones; centros de convenciones; instalaciones destinadas al cuidado de la salud, y espacios de restauración.
La cuantía de las ayudas sufragará hasta el 25% del coste de las iniciativas referidas a hoteles, y hasta el 30% para los alojamientos de interior. En ambos casos, la inversión mínima por establecimiento deberá ascender a 600.000 euros, sin que el gasto en mobiliario exceda del 20% del total.
mmorales@lavozdigital.es