Tres de cada cuatro españoles aboga por prescindir de las bolsas de plástico gratuitas de los supermercados
MADRID Actualizado: GuardarLa conciencia ecológica ha mejorado en las últimas décadas entre los españoles, eso es innegable. Cuestiones que hace pocos años nadie se planteaba forman parte de las conciencias de cada vez más gente, y es camino avanzado hacia convertir el cuidado del planeta en que vivimos en una costumbre generalizada y hasta inconsciente. Por ejemplo, tres cuartas partes de los ciudadanos de nuestro país (el 74%, para ser exactos) prescindiría de las tan comunes bolsas de plástico gratuitas a la hora de hacer la compra en el supermercado.
Los datos han sido obtenidos de una encuesta de la consultora TNS, recién dada a conocer; han tomado parte 13.128 internautas de 17 países, 1.055 de ellos en España. Y según ésta, el 84% apostaría por mejorar el transporte público para usar menos el coche. Más de las tres cuartas partes de los participantes, el 77%, opina además que habría que controlar las segundas residencias en el entorno de los espacios naturales.
Muy significativo es también que el 55% de los españoles que ha respondido a las preguntas de la encuesta ha afirmado haber cambiado su comportamiento “mucho” o “bastante” para hacerlo más sostenibles medioambientalmente, más de la mitad del total, mientras que el otro 45% sólo lo ha hecho “algo", "casi nada" o "nada en absoluto". Falta mucho por delante, como se aprecia.
Los hábitos más extendidos para contribuir al cuidado del entorno son el secado al aire libre de la colada (el 79% declara que lo hace así “siempre” o “a menudo”), el reciclado de sus residuos en los diferentes contenedores (lo haría el 76%, por encima de la media mundial del 56%), apagar el ordenador cuando no lo utiliza, realizar la revisión anual del automóvil y utilizar bombillas de bajo consumo.
Los españoles que afirmaron que regulaban el termostato para compensar los cambios de temperatura según la estación del año han sido un 59%, en esto por debajo de la media planetaria, del 63%.
La paja en el ojo ajeno
Aunque ocho de cada diez encuestados españoles creen que el estado del medio ambiente en el mundo es malo o regular, son menos críticos con la situación en España y sólo un 53% califica así el estado medioambiental en su país -frente al 62% en el resto del mundo-.
El 28% de los españoles señala a España como uno de los países más preocupantes en relación con el medio ambiente, mientras que un 66% apunta a Estados Unidos y un 41% a la contaminanteemnte emergente China.