Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSierra
Sierra

Cuarenta años de anécdotas y compañerismo de voluntarios

Cuarenta años de vida en una organización viva y dinámica, como la Cruz Roja de Arcos, dan para compartir muchas vivencias y anécdotas que les han sucedido a las más de mil personas que han prestado su servicio, desinteresadamente. Una de las curiosidades más destacadas se produjo en los inicios de la asociación, en los que sus promotores buscaban cualquier forma de financiación para seguir adelante, un espíritu que se sigue manteniendo en estos días.

A. ROMERO
Actualizado:

A nadie le resultó raro, pasados los años setenta que Arcos formara la agrupación local de la Cruz Roja del Mar, a pesar de que la zona se encuentra a más de 45 kilómetros de la costa. Esto se produjo porque el dinamismo de la asociación llevó a querer prestar servicio en el Pantano de Arcos, donde por entonces los vecinos lo empleaban para refrescarse en el baño. Estas circunstancias dieron lugar a la anécdota más recordada en la institución sanitaria en Arcos.

Uno de los artífices de la creación de Cruz Roja en Arcos, Pepe Zarzuela, en uno de sus viajes a Madrid por su trabajo personal acudió a la sede de la organización para conocer las instalaciones y tratar de conseguir algo para el pueblo. «Nada más entrar por la puerta», recuerda el presidente de la Asamblea Local, Antonio Jesus García, «un militar le preguntó que si él era el hombre que venía por la zodiac y Zaruela dijo que si, la cargo en su furgoneta y se vino para Arcos». Todo ello, «a pesar de que la zodiac, la primera que daba la Cruz Roja del Mar en España, no era para nosotros. La confusión cayó en gracia y nos la quedamos para el beneficio del pueblo de Arcos y la seguridad que se ofrecía en el Lago».