![](/cadiz/prensa/noticias/200809/05/fotos/018D4CA-CHI-P1_1.jpg)
El PSA decide hoy si rompe el pacto local de Gobierno
La marcha de su edil precipitaría una moción de censura
Actualizado: GuardarUna asamblea de militantes convocada con carácter extraordinario para las 20 horas de hoy viernes por el PSA decidirá el futuro a corto y medio plazo del Gobierno de Chiclana. El partido con menos representación y votos de los cinco que conforman la Corporación tiene en sus manos el destino de la Alcaldía.
De la decisión que tome esta asamblea depende pues que el alcalde, Ernesto Marín, continúe en su cargo o, por el contrario, pase a la oposición. La primera de las incógnitas que deberá resolverse es si el PSA retira su apoyo al pacto cuatripartito que permitió al PP gobernar en Chiclana con el respaldo de IU, el PA y PSA.
Si la única edil de esta formación, María Ángeles Polanco, sale del pacto local de Gobierno, se abrirían dos posibilidades inmediatas. La primera de ellas un Gobierno en minoría aún del PP, débil por definición pero sostenible en la práctica, al que el propio Marín no hace ascos.
La segunda opción en el caso de que el PSA decida romper la unidad es una moción de censura por parte de los socialistas para recuperar la Alcaldía, que como mínimo debería esperar un mes según los plazos legales exigidos.
El líder local del PSOE y ex-alcalde, José María Román, ya ha mostrado sus cartas. Propone una mesa de diálogo a tres bandas entre su partido, el PSA e IU, representada por la edil expulsada de la disciplina de grupo.
A la Asamblea de esta tarde tienen previsto acudir dirigentes provinciales del PSA, que llevan meses negociando con el PSOE un futuro pacto que garantice la estabilidad y de paso les otorgue la cuota de peso y responsabilidad que Marín no les ha dado en el Gobierno cuatripartito.
chiclana@lavozdigital.es