ANDALUCÍA

Arenas y Valderas expondrán a Chaves sus propuestas para afrontar la crisis

El presidente de la Junta de Andalucía inicia hoy una ronda con los líderes de la oposición Izquierda Unida pretende que la Junta impulse la reorientación del modelo económico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apretón de manos. Fotografía de rigor. Poco más de una hora de cara a cara y una apretada agenda de temas a tratar, en la que destacan los asuntos relacionados con la crisis económica. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, recibe esta tarde en la Casa Rosa a Javier Arenas, presidente del PP-A. El mandatario andaluz inicia la primera ronda de contactos con los líderes y representantes de los tres partidos del arco parlamentario. Mañana sábado le tocará el turno a Diego Valderas, coordinador regional de IUCA, y a Luis Pizarro , vicepresidente del PSOE-A.

Tanto Arenas como Valderas ya han adelanto que expondrán al jefe del Ejecutivo andaluz una serie de propuestas encaminadas a paliar los efectos de la crisis. El máximo responsable del PP-A le entregará un documento que contempla más de 20 medidas económicas, entre las que se encuentran un plan de austeridad en la administración -que incluye reducir de 15 a 10 el número de consejerías- .

Grupos de trabajo

El PP también aboga por la creación de dos grupos de trabajo en el Parlamento: uno para estudiar posibles apoyos a las familias hipotecadas, así como avales públicos a personas que puedan acceder a viviendas de protección oficial, y otro para analizar la puesta en marcha de mecanismos legales que garanticen el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia en las contrataciones de la administración pública.

Pleno empleo

Arenas bordará, además, temas relacionados con la financiación autonómica, el pago de la deuda histórica y el cambio en la Dirección General de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Diego Valderas, por su parte, entregará un decálogo con la misma finalidad. El coordinador regional de IUCA preguntará a Chaves si piensa mantener su promesa electoral de alcanzar el pleno empleo en este mandato.

IUCA quiere que la Junta impulse la reorientación del modelo económico -no dependiente de la construcción- y una reforma del sistema de financiación autonómica sea fiel al Estatuto.

El presidente de la Junta ha manifestado en los últimos días su voluntad de llegar a acuerdos con PP e IU sobre estos temas. Su vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, dijo ayer, respecto al encuentro entre Chaves y Arenas, que «si la demagogia desaparece y lo que impera es el sentido común y las ganas de encuentro y acuerdo, será positivo», advirtiendo de que «si, por el contrario, en la reunión se deriva casi a beneficio de inventario habremos hecho algo que hoy por hoy no demandan los andaluces».