Cheney renueva en Tiflis el compromiso de EEUU con la integridad territorial de Georgia
El vicepresidente de EEUU duda de la fiabilidad de Rusia como socio internacional
TIFLIS Actualizado: GuardarLa visita del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, a Georgia supone un espaldarazo más de la administración norteamericana al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili. Con Rusia enfrente, Cheney ha vuelto a destacar en Tiflis el compromiso de su país y “el mundo libre” con la reconstrucción económica y la integridad territorial de Georgia.
Cheney ha hecho estas declaraciones en una comparecencia conjunta con el presidente Saakashvili tras una reunión de casi una hora y media. El vicepresidente ha expresado todo el respaldo de Washington al Gobierno democráticamente elegido de Georgia y ha reiterado que la conducta de Rusia "cuestiona la confianza en ella como socio internacional y no sólo en el Cáucaso".
Además, ha acusado a Moscú de estar llevando a cabo un "ilegítimo" intento de cambiar las fronteras georgianas. "Somos testigos una vez más de cómo luchan (los georgianos) para rechazar una invasión de su soberanía territorial y contra un intento unilateral ilegítimo de cambiar las fronteras de su país por la fuerza, que ha sido condenado unánimemente por el mundo libre", ha apuntando.
Estados Unidos, según ha desvelado Cheney, está "plenamente comprometido con que Georgia sea miembro del Plan de Acción de la OTAN y con su posible adhesión a la Alianza".
Visados simplificados para los rusos en Georgia
Un día después de que Rusia y Georgia cerrasen sus embajadas en Tiflis y Moscú, respectivamente, la administración georgiana ha restablecido el sistema simplificado de concesión de visados para los ciudadanos rusos, suspendido tras el conflicto en la región separatista de Osetia del Sur.
"No hay estado de guerra y no hay necesidad de crear problemas. Por eso el presidente de Georgia (Mijaíl Saakashvili) ha adoptado esa decisión", ha señalado el viceministro de Asuntos Exteriores georgiano, Grigori Vashadze, al hacer el anuncio de la medida.
La víspera, el Parlamento revocó la declaración de estado de guerra en todo el territorio de Georgia, decretada el 9 de agosto pasado tras la incursión de las tropas rusas en territorio georgiano. Sin embargo, el Legislativo mantuvo el estado de excepción en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, cuya independencia fue reconocida la pasada semana por Rusia.
Como antes del conflicto, a la llegada al país los ciudadanos rusos podrán obtener un visado turístico por 90 días, previo pago de 30 dólares.
Detenido un hijo del ex presidente georgiano
En la capital georgiana, la Policía ha detenido a un hijo del primer presidente del país tras la caída de la URSS, Zviad Gamsajurdia, bajo la acusación de haber planeado un golpe de Estado para derrocar al actual presidente.
Tsotne Gamsajurdia fue arrestado ayer en el aeropuerto de Tiflis. En 2007 ya fue acusado de haber planeado un golpe de Estado en colaboración con los servicios secretos rusos después de las manifestaciones de la oposición contra Saakashvili.
Zviad Gamsajurdia presidió el país entre 1990 y 1991, pero tras una sangrienta guerra civil huyó a Rusia. Regresó poco después a su país y falleció en el oeste de Georgia en 1993.