CRÍTICAS. Los dirigentes vecinales vuelven a pedir una mejor gestión del Gobierno municipal. / L. V.
Chiclana

La Federación Chiclana Vecinal denuncia el impago de parte de las subvenciones de 2007

Las asociaciones de vecinos que la integran aseguran que «peligran las actividades e incluso la tradicional ofrenda floral» del día de la patrona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Asociaciones de Vecinos Chiclana Vecinal ha denunciado la falta de colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, que a su juicio está padeciendo por culpa de la actitud del actual equipo de Gobierno municipal. En ese sentido, y en un duro comunicado, los dirigentes vecinales se quejan de que «esta Federación a día de hoy no sabe nada sobre los proyectos presentados el pasado mes de marzo de 2008, ni sobre las subvenciones a la entidad y a las asociaciones de vecinos que la componen, tanto para los programas festivos y culturales como para hacer frente a los gastos de mantenimiento y funcionamiento de los locales sociales».

Esta situación se ha vuelto, a juicio de Chiclana Vecinal, «insostenible»; incluso, aseguran que «ya comenzado el mes de septiembre, las asociaciones intentamos llevar a cabo las actividades programadas sin que todavía se nos haya pagado el 25% de las ayudas y subvenciones correspondiente al año 2007, habiendo entregado incluso las facturas».

Ante un panorama que califican de «insólito, pues nunca había ocurrido nada parecido en años anteriores», los dirigentes vecinales aseguran verse en «dificultades para hacer frente al pago de limpieza de locales sociales o para pagar el agua y la luz en algunos casos», ya que algún que otro local social no cuenta con financiación directa del ayuntamiento y es la propia asociación de vecinos la que tiene que hacer frente.

Sin dinero

Por si fuera poco, la Federación asegura que algunas asociaciones «no podrán afrontar económicamente la tradicional ofrenda floral con motivo de la patrona de Chiclana» de la próxima semana, según ellos por las dificultades que atraviesan.

Algunos de los proyectos previstos por las asociaciones corren peligro si no se cobran unas subvenciones para fiestas y programas de formación y otras actividades ya previstas.

De momento, el Gobierno cuatripartito no se pronuncia al respecto. La marcha de la concejal delegada de Participación Ciudadana, Nadine Fernández, no parece haber sido tampoco un bálsamo para estas entidades, que aseguraron quela ex edil de IU «tuvo una gestión aceptable».

La Federación de AAVV Chiclana Vecinal califica la situación de «desgobierno municipal», y critica que «la única preocupación del cuatripartito es generar más gastos con cargos de confianza, rompiendo la cuerda por la parte mas débil, que es fastidiar a las organizaciones que hacen barrio día a día, cerca del vecino y su problemática, sin ánimo de lucro, teniendo como objetivo principal dinamizar los barrios», aseguran. Los portavoces de las asociaciones insisten en que «necesitamos las subvenciones de 2008 y el cobro del 25% que resta de 2007, puesto que de lo contrario empezaríamos a pasar verdaderas necesidades para pagar los gastos».

Estas quejas no son las primeras que realiza esta Federaciones a la gestión del cuatripartito. Los dirigentes de Chiclana Vecinal habían lamentado la actitud del edil de Fiestas, Tercera Edad y Servicios Sociales, Manuel Guerrero, (PA), en compañía de las otras cuatro federaciones que funcionan en estos momentos en la localidad.