La OCDE revisa cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona
Funcas reduce la inflación estimada para el cierre de 2008 hasta el 3,7% frente al 4,6% previsto en enero
Actualizado:La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE ) revisó ayer cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento en 2008 para la eurozona hasta el 1,3% interanual frente al 1,7% previsto en su informe anual, según adelantó ayer la institución en un informe interno preliminar, que no obstante, no supone una «actualización completa» de su informe definitivo de previsiones.
El documento advierte sobre las tensiones inflacionistas que está sufriendo la eurozona en los últimos meses, ya que el Indice de Precios de Consumo (IPC) subyacente ha seguido aumentando de manera continuada «durante algún tiempo».
Por este motivo, según la OCDE, existe «poca necesidad» de cambiar la actual política económica de la zona euro, aunque advierte de que en caso de que sigan produciéndose cambios en el entorno macroeconómico, la política monetaria se convertiría «en el instrumento preferido» para actuar.
Con respecto a Estados Unidos, la OCDE revisó seis décimas al alza sus previsiones de crecimiento para 2008, hasta el 1,8% interanual. La institución mantuvo sus previsiones de crecimiento para el G7, del 1,4%, y recortó su estimación para Japón en cinco décimas, hasta el 1,2%.
Para la economía alemana baraja un crecimiento del 1,5%, rebajando cuatro décimas su anterior pronóstico, y para la francesa, un 1%, revisándolo ocho décimas a la baja. Italia y Reino Unido también crecerán menos, un 0,1% y un 1,2%, respectivamente.
Para el economista jefe de la organización, Jorgen Elmeskov, encargado de presentar el informe en rueda de prensa, «la tormenta sobre los mercados de capitales, el repliegue del mercado inmobiliario y el precio de las materias primas sigue pesando sobre el crecimiento mundial, aunque evoluciona rápidamente».
El texto destaca, asimismo, que los bancos parecen haber registrado en sus balances lo esencial de las pérdidas ligadas a los préstamos inmobiliarios de alto riesgo y que las persistentes perturbaciones financieras parecen reflejar cada vez más los signos de debilidad de la economía real.
Por su parte la Fundación de Cajas de Ahorro ( Funcas ) rebajó ayer nueve décimas su previsión de inflación para el cierre de 2008, hasta el 3,7% en tasa interanual desde el 4,6% estimado anteriormente, como consecuencia del mejor comportamiento del IPC en el mes de julio (5,3% en tasa interanual) y del avance de la inflación para el mes de agosto, que sitúa la tasa en el 4,9% en tasa interanual, cuatro décimas menos que el mes anterior.
Según Funcas , el IPC registró un comportamiento mejor de lo previsto en el mes de julio gracias al inesperado cambio de tendencia del precio del petróleo, que ese mismo mes frenó bruscamente la acelerada trayectoria ascendente que había mantenido durante todo el año, situándose por debajo de lo planteado en el escenario central de las previsiones.
Funcas además cree que a partir de septiembre entrarán en funcionamiento los efectos escalón favorables derivados de los fuertes ascensos de precios observados en el último cuatrimestre del año pasado, tanto en la energía como en los alimentos.