RÁPIDO. Los récords de Bolt le han hecho merecedor del premio. / AP
Deportes

La selección de fútbol y Nadal, entre los finalistas

Hoy lucharán por el galardón con otros grandes deportistas como Usain Bolt, Michael Phelps y Yelena Isimbayeva

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tenista Rafael Nadal, el nadador estadounidense Michael Phelps, el atleta jamaicano Usain Bolt, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008, que se fallará hoy en Oviedo.

El jurado, presidido por Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional, inició en la tarde de ayer en la capital asturiana las deliberaciones para elegir al ganador entre las veintisiete candidaturas presentadas.

Entre los candidatos que han caído en las deliberaciones de ayer figuran el tenista suizo Roger Federer, tanto en una propuesta individual como en otra conjunta con Nadal; el ciclista español Joan Llaneras, los ex futbolistas Pelé y Di Stefano, Gemma Mengual y el resto del equipo español de natación sincronizada, el pívot Pau Gasol, el entrenador del Manchester Alex Ferguson, el atleta etíope Haile Gebrelassie, y el equipo de balonmano Ciudad Real.

El jurado está presidido desde su primera edición por Samaranch y estará integrado, además, por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, por ex deportistas como Arantxa Sánchez-Vicario y Enrique Castro Quini, y por responsables de las secciones de deportes de medios de comunicación nacionales.

El año pasado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher y en 2006 en la selección española de baloncesto, campeona del mundo.

En ediciones anteriores habían sido galardonados deportistas como el atleta británico Sebastian Coe, el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, la atleta argelina Hassiba Boulmerka, el ciclista Lance Armstrong, el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede «a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes».