Tres pateras llegan a La Janda con 60 inmigrantes a bordo y 173 kilos de hachís
El número de indocumentados localizdos podría aumentar en las próximas horas A lo largo de este año, la Cruz Roja ha atendido a tantos como en todo el 2007
Actualizado:Las costas de Barbate recibieron ayer dos pateras con 60 inmigrantes a bordo. Aunque este número podría verse incrementado tras la llegada durante la mañana de una tercera embarcación al termino municipal de Conil, entre el cabo Roche y la urbanización que se encuentra en sus inmediaciones, cuyos ocupantes no fueron localizados a lo largo del día.
El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la primera embarcación, una patera de madera, a las 23.00 horas de del lunes frente a la costa barbateña, aunque se la dejó tocar tierra en la mencionada playa, donde arribó a las 1.30 horas de la madrugada de ayer. Hasta el momento, de los ocupantes de esta barca han sido localizados once hombres, tres mujeres y una niña cuya edad no ha sido aún determinada, todos de origen marroquí, que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional. En el interior de esta embarcación transportaban varios bultos envueltos en sacos de arpillera que contenían un total de 173 kilos de hachís.
Horas más tarde llegó a otra playa de la provincia una segunda embarcación. Ésta fue hallada vacía a las 11.00 horas de la mañana de ayer en la cala del Tío Juan, entre la urbanización de Roche y el Cabo de su mismo nombre, en el término municipal de Conil de la Frontera. Desde entonces, efectivos de la Guardia Civil tratan también de localizar a los ocupantes de esta patera, sin que se dispongan de datos sobre cuántos podían ser los que hayan realizado la travesía a lo largo del Estrecho hasta llegar a la costa gaditana a bordo de ella.
La tercera
Sin embargo, la más cargada de las tres barcas estaba aún por llegar. La Guardia Civil interceptó una patera con 45 inmigrantes frente a la costa de Barbate, hasta donde fueron remolcados antes de ser atendidos por la Cruz Roja. Fuentes del Instituto Armado explicaron que la embarcación fue detectada alrededor de las 14.30 horas, llevando a bordo a 34 hombres y once mujeres. Tras solicitar el apoyo de Salvamento Marítimo, una patrullera de la Guardia Civil remolcó la patera hasta el puerto de Barbate, donde llegó alrededor de las 17.00 horas de ayer. Finalmente, las mismas fuentes indicaron que, una vez en tierra, los indocumentados fueron atendidos en el módulo de la Cruz Roja.
Fuentes de este organismo de atención sanitaria sin ánimo de lucro de Barbate señalaron que en lo que va de 2008 ya han atendido a más de 500 inmigrantes, lo que supera el número de indocumentados que llegaron en patera a lo largo de todo el año 2007. Con los 60 detenidos de ayer, ya son 76 los interceptados en lo que va de semana en la provincia. El lunes se localizaron a 16 inmigrantes en tres embarcaciones de juguete en las costas de Tarifa.