SIERRA

Villamartín acometerá obras de urgencia para garantizar el suministro de agua potable a su población

El Ayuntamiento de Villamartín ha comenzado a ejecutar las obras de emergencia para garantizar el abastecimiento de agua en la localidad serrana. Dicha actuación se produce después de los problemas que padeció el municipio por el hundimiento del sondeo que abastece a la localidad, el de El Búho, y que obligó a los vecinos a convivir con los problemas que ocasionaba permanecer sin agua potable durante unas dos semanas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La actuación que actualmente se ejecuta es la de creación del nuevo depósito de agua. El mismo se encuentra ubicado en la Hacienda del Rosalejo, mientras que la captación está en la zona de El Lugo. Dicho depósito cuenta con una capacidad de cinco millones de litros, unos 5.000 metros cúbicos. Esta actuación servirá para duplicar el agua almacenada con la que abastecer al pueblo, ya que los dos depósitos actuales cuentan con una capacidad total de almacenamiento menor que la que tendrá el nuevo depósito.

Las actuaciones de emergencia, según apunta el Ayuntamiento, supondrán que se deje de utilizar el sondeo de La Mata, que cuenta con unos niveles de nitratos superiores a los recomendados, y se siga empleandose el de El Búho. Estas obras de emergencia están siendo financiadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y cuentan con un presupuesto total que ronda los tres millones doscientos mil euros. La empresa Arpo SA está llevando a cabo la ejecución de estas obras.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Villamartín está realizando las gestiones pertinentes con los propietarios de los terrenos por donde transcurrirán las obras, «los cuáles están prestando muchas facilidades al ente local para llegar a un entendimiento», apuntan fuentes del propio Consistorio. Tanto el depósito como el nuevo sondeo se encuentran a varios kilómetros del pueblo, por lo que la actuación también incluye la mejora de la conducción.